Metro de Bogotá: MinTransporte respaldó estudios para tramo subterráneo

En enero se conocerá si es viable la propuesta del Gobierno Nacional.
Metro de Bogotá - primer vagón.
Metro de Bogotá - primer vagón. Crédito: Cortesía: Twitter @SectorMovilidad

En el marco de la inauguración del bloque parlamentario de Bogotá para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció acerca del metro de Bogotá.

El jefe de la cartera de transporte apoyó la solicitud que está haciendo el presidente de la República, Gustavo Petro, de realizar un estudio comparativo de lo que costaría hacer una subterranización parcial del metro en la caracas de la línea número 1.

Le puede interesar leer: Lluvias en Bogotá no dan tregua e inundan varias calles: A comprar chalupa

"No hay una orden, no hay ninguna imposición hay una solicitud respetuosa del presidente que es el cofinanciador del 70% del metro, lo ha pedido el presidente, la alcaldesa no se ha opuesto le hemos pedido al contratista que haga ese análisis de cuanto podría costar, pero no es ni una imposición, ni buscamos dilatar la construcción del metro, por el contrario sabemos de la importancia que esa línea tiene para la ciudad", señaló Reyes.

Por otro lado, resaltó que se viene adelantando el trabajo de estudio para la ampliación del metro que conecte la calle 72 con la calle 100.

"Es necesaria esa extensión, implicaría una adición a la línea del metro que va ya de la 72 a la 100, sobre la base de que todo nuestro sistema de transporte de Bogotá tiene como eje fundamental uno de esos ejes de la calle 100, ese será un tema que ya digamos lo tenemos un poco aclarado inicialmente desde el distrito que debe ser un trazado subterráneo", dijo el Ministro de Transporte.

Lea también: Nuevas protestas en diferentes puntos de Bogotá este jueves: tome nota a bloqueos

El 8 de enero se conocerá el resultado del estudio, si implica un mayor costo o no, con el fin de tomar la decisión si se construye como se tiene planeado o si se realiza subterráneo.

Entre tanto, señaló que para la línea 2 del metro le falta un documento que debe solicitar la Alcaldía a los ministerios de Hacienda, Transporte y a Planeación Nacional.


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026