Metro de Bogotá: la razón por la que no quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo

El proyecto que marca la ruta del Gobierno Petro no incluyó el Metro de Bogotá.
Metro de Bogotá - primer vagón.
Metro de Bogotá - primer vagón. Crédito: Cortesía: Twitter @SectorMovilidad

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, le salió al paso a las críticas que se han formulado porque, en el reciente proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que marca la ruta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, no están incluidos los recursos para el metro de Bogotá.

González explicó que no se encuentran consignados en el documento estos recursos para el metro de Bogotá, debido a que ya están garantizados con las vigencias futuras.

"Los proyectos que ya tiene Bogotá o que tiene Medellín, Cali y Barranquilla, que ya están funcionando, no los incluimos de manera explícita en el Plan de Desarrollo sencillamente porque ya están ahí" sostuvo González.

Le puede interesar: Gobierno aseguró que los recursos para la línea 1 y 2 del Metro de Bogotá están garantizados

La declaración se da en medio de la polémica que se desató en días anteriores, por la condición que puso el Gobierno Nacional para que se ejecuten cambios en la primera línea del metro de Bogotá, de manera que un tramo sea subterráneo, so pena de no asignar más recursos para otras obras de infraestructura para la capital colombiana.

También, se pronunció sobre el trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en donde calificó como "insólito" que este proyecto no estuviera en el documento e indicó que este es una iniciativa de infraestructura que se encuentra en marcha.

"Cuando la alcaldesa saca un trino y dice que es insólito, pues sencillamente el metro sigue avanzando y se sigue financiado como se había presupuestado. Pero no se incluyó porque no es una obra nueva, la plata que está financiando la primera línea del metro ya está" afirmó González.

El funcionario, sostuvo que en este documento, se buscará priorizar a los proyectos nuevos que puedan reflejar las prioridades del Gobierno Nacional en las diferentes zonas de todo Colombia.

Lea también:Procuraduría no encuentra razones suficientes para modificaciones del Metro de Bogotá

"Lo que hicimos en el plan, fue darle énfasis a los proyectos de estos cuatro años nuevos, que puedan reflejar cuál es la posición del Gobierno. Esta el tema de las vías terciarias, el tema de recursos para la reforma agraria, el tema de universidades y ampliación del cupo" indicó.

Finalmente, precisó que se espera que en el Congreso de la República se tengan propuestas para integrar al Plan Nacional de Desarrollo que se ejecutará durante los próximos cuatro años y afirmó que hace quince días se tenían 1.100 artículos y que se bajaron a 389, con el fin de tener una propuesta concisa para presentarle al país.

Otras noticias

Albert Camus: Ganar un Nobel y Morir


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo