Recientemente, las autoridades sanitarias de Ibagué confirmaron el segundo caso positivo de tosferina en 2025. Se trata de un niño de dos meses que no tiene antecedentes de vacunación ni registro de controles prenatales y presentó síntomas respiratorios que requirieron su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Ante la confirmación del diagnóstico, la secretaria de Salud municipal, Liliana Ospina, activó el cerco epidemiológico y está llevando a cabo el seguimiento al núcleo familiar del pequeño, que incluye a su madre de 22 años, su hermana de un año y su prima de 14 años, todas provenientes de Venezuela.
Le puede interesar: Derrumbe en el departamento de Nariño deja dos muertos y dos heridos
“Se confirma el segundo caso de tosferina en Ibagué, un pequeño de 2 meses que, al parecer, no ha recibido controles de vacunación ni prenatales y presentó síntomas respiratorios agudos. Actualmente, se encuentra estable y bajo observación médica”, indicó la funcionaria.
Ospina aseguró que se continuará buscando a personas con síntomas respiratorios que hayan tenido contacto estrecho con el paciente para recomendar la vacunación o tratamiento antibiótico según sea necesario. “Por el momento, la situación en el municipio está controlada, pero si se presentan más casos, Ibagué podría entrar en un brote de tos ferina”, agregó la secretaria.
Lea también: ¿Qué hay detrás del cambio de superintendente de Salud delegado por el Gobierno en menos de dos días?
Es importante mencionar que el primer caso de esta enfermedad en la ciudad fue detectado en el mes de julio, siendo una menor de tres años que igualmente tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, recibiendo atención integral que permitió su recuperación.
Finalmente, desde la Alcaldía de Ibagué, se hace un llamado a los padres de familia para que aseguren la vacunación oportuna de sus hijos a los 2, 4, 6, 18 meses y 5 años de edad, así como de las mujeres gestantes.