Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.
Túnel 13 con 68
Avanza la troncal de la avenida 68 con 79 % de ejecución, incluyendo un deprimido clave y un túnel peatonal que fortalecerán la movilidad en Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá y creación de Magnific

Podría afirmarse que Bogotá atraviesa una etapa de transformación urbana, con más de 1.000 obras en ejecución —entre ellas, la primera línea del Metro—, un proceso que apunta a redefinir la imagen de la ciudad en el mediano plazo.

Una de las obras más relevantes se adelanta en la avenida 68, un corredor clave que recorre Bogotá de norte a sur. En este punto se construye una nueva troncal de TransMilenio, proyectada para aliviar la congestión en vías como la Carrera 30, la Caracas y la Séptima.

Ese proyecto ya lleva cerca del 79 % de ejecución. Está compuesto por 17,07 kilómetros, con más de 320.000 metros cuadrados de espacio público y 166.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El proyecto está dividido en nueve tramos o grupos, y uno de ellos comprende la ejecución entre la avenida de Las Américas y la calle 13, que incluye la construcción de un deprimido para TransMilenio. Ese túnel, que hace parte del grupo 3, conectará la futura troncal de la 68 con la troncal de Las Américas.

“Este grupo tiene la responsabilidad de más de 1 km y, además, un deprimido de casi 500 metros de largo, 8 metros de alto (gálibo), que este año conectará TransMilenio desde Las Américas, pasará por la 68 y llegará a la calle 26 en sentido bidireccional”, dijo Orlando Molano, director del IDU, desde la obra.

Pero el túnel que unirá a dos troncales de TransMilenio no será la única obra importante dentro de la futura troncal de la avenida 68. También se tiene contemplado un túnel peatonal ubicado a 200 metros bajo tierra.

Troncal 68 transmilenio
La avenida 68 avanza como eje clave de la transformación urbana de Bogotá, con obras que superan el 77 % de ejecución y buscan mejorar la movilidad en la ciudad.Crédito: Alcaldía de Bogotá

Así será el megatúnel peatonal

Según reveló Red + Noticias, la troncal no solo tendrá un túnel exclusivo para los buses de TransMilenio; también contará con un túnel peatonal que se construye en la 68 con calle 13, en una zona perteneciente al grupo 4.

Ese mismo medio asegura que aquel túnel está a menos del 4 % de ser entregado e integrarse a la troncal de la avenida 68. Tendrá una longitud de 223 metros, con accesos en los costados oriental y occidental, y conectará la avenida 68 con la calle 13.

La estructura también contará con rampas diseñadas para personas con movilidad reducida, señalización y espacios que facilitarán una circulación segura.

¿Cómo será el túnel para los buses de TransMilenio?

El deprimido tiene una extensión de 485 metros y un ancho promedio de 8,25 metros. De acuerdo con el IDU, las obras avanzan con la instalación de vigas y las excavaciones en los niveles uno y dos.

El Instituto también señaló que en varios tramos ya se construyó la losa, y que restan pocos metros para conectar el deprimido del costado de la avenida Las Américas con el de la avenida carrera 68. El grupo 3 del proyecto en la avenida 68 contempla una intervención de 1,04 kilómetros, con 23.911 metros cuadrados de espacio público, 7.228 metros cuadrados de zonas verdes y 0,84 kilómetros de ciclorruta.

La obra avanza hacia su conexión definitiva con la avenida Las Américas, mientras continúan los trabajos en losas, vigas y adecuación de nuevos espacios públicos en el grupo 3.

Túnel
El túnel peatonal de la avenida 68 con calle 13, próximo a entregarse, se integrará a la troncal con accesos seguros, mientras avanza el deprimido que conectará con Las Américas.Crédito: Creación de Magnific

Según el director del IDU, en este frente de obra trabajan cerca de 600 personas, principalmente en la construcción del deprimido. En todo el corredor de la avenida 68, añadió, hay alrededor de 5.000 trabajadores vinculados. “Esto, sin duda, mejorará la movilidad, la seguridad y, sobre todo, la calidad de vida de los bogotanos”, afirmó.

Por su parte, la estación de TransMilenio Calle 11 registra un avance del 68,74 %, con progresos en el montaje de vagones norte y sur, así como en pasarelas y cubierta. Además, desde marzo de 2025 está habilitado el nuevo puente peatonal ubicado en la avenida 68 con calle Novena C.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué obras de infraestructura impulsan la transformación urbana en Bogotá?

Bogotá ejecuta más de 1.000 obras, incluida la primera línea del Metro y la troncal de la avenida 68.

¿Cuál es el avance y las características de la troncal de TransMilenio en la avenida 68?

El proyecto alcanza cerca del 79 % de ejecución, con 17,07 km, amplias zonas verdes y espacio público.

¿Cómo será el deprimido de TransMilenio en la avenida 68 y qué conexión tendrá?

Será un túnel de 485 metros que conectará la troncal de la 68 con la de Las Américas y la calle 26.

¿Qué características tendrá el túnel peatonal en la avenida 68 con calle 13?

Medirá 223 metros, tendrá accesos en ambos costados y contará con rampas y señalización para movilidad segura.

¿Cuántas personas trabajan en las obras de la avenida 68 y qué impacto tendrán?

Alrededor de 5.000 trabajadores participan en el corredor; el proyecto busca mejorar movilidad y calidad de vida.


Congestión vial

Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.
El operativo es para hacer controles en vía, ajustes en la operación del tráfico y monitoreo constante en corredores principales.



Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

MinTrabajo expide decreto que cambia reglas a estos trabajadores: nuevas condiciones de pago

La norma fija pagos mínimos obligatorios y amplía derechos laborales en Colombia.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.