Medicina Legal: muerte de Fabián Herrera fue homicidio producto de la mezcla de alcohol y un antidepresivo

El Instituto de Medicina Legal dio a conocer que la mezcla de alcohol y el medicamento clonazepam le produjo la muerte al médico.
Fabián-Herrera-tomada-de-su-cuenta-en-Facebook.jpg
Fabián Herrera / Tomada de su cuenta de Facebook

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dio a conocer que el médico Fabián Herrera murió producto de una mezcla de alcohol y un medicamento antidepresivo, que lo llevó a sufrir una depresión respiratoria.

El director del instituto, Carlos Eduardo Valdés, manifestó que los resultados del análisis de sustancias encontradas en el cuerpo de Herrera permitieron llegar a esa conclusión, en la que también se detectó una depresión neurológica, resultados que serán entregados a la Fiscalía General de la Nación.

Además, Valdés indicó que no hay antecedentes de que Herrera tomará ese medicamento, el cual se toma vía oral, en gotas, reiterando que el tipo de muerte fue violenta, tipo homicidio.

Medicina Legal recordó que en un primer análisis al cuerpo de Herrera se encontró un trauma craneoencefálico que no le produjo la muerte, por lo que se realizaron exámenes de laboratorio para determinar si había sido intoxicado.

"Luego de unos análisis profundos sobre necropsia del médico Herrera, llegamos a la conclusión inequívoca que murió por esa mezcla de una fuerte cantidad de alcohol y un medicamento antidepresivo", sostuvo Valdés.

Entre tanto, Valdés indicó que ese tipo de medicamentos antidepresivos, como el clonazepam, el cual se halló en el cuerpo del médico Fabián Herrera, tiene como efecto generar somnolencia y producir lentitud en los movimientos.

"Este tipo de medicamentos lo que hace es tener efectos en el cuerpo como un somnífero, en otras ocasiones también vuelve lenta la locomoción y en varios casos inclusive genera alucinaciones", precisó Valdés.

Sin embargo, los médicos forenses que realizaron la necropsia por más de una semana llegaron a la conclusión de que Herrera murió dos días después de desaparecido.

"Podemos establecer que Fabián Herrera murió la noche del miércoles 31 de mayo, madrugada del jueves 1 de junio, tras varios análisis practicados". Recalcó Valdés.

El director de Medicina Legal también indicó que es sustancia utilizada en diferentes medicamentos psiquiátricos que logran llevar, incluso a estado de coma a quien la consuma sin previa prescripción médica. Agregó que el 'mercado negro' de esta sustancia a aumentado.

Por último, Valdés recomendó no salir solo a los bares, estar atentos a las bebidas que consumen y no excederse en el consumo de alcohol.

Cabe recordar que el médico Fabián Herrera había sido reportado como desaparecido en la zona rosa de Bogotá, el pasado 29 de mayo, y encontrado sin vida por las autoridades días después en el sur oriente de la ciudad en la localidad de Usme.

Carlos Eduardo Valdés amplió en LA FM sus declaraciones sobre la muerte del médico Fabián Herrera


Temas relacionados

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán