Desmantelan red de distribución de medicamentos falsos en Cúcuta y la zona de frontera

El operativo permitió la captura de 13 personas que integraban esta banda, en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
Capturados en Cúcuta por venta de medicamentos adulterados
Capturados en Cúcuta por venta de medicamentos adulterados. Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

En medio de un operativo que se desarrolló en la ciudad de Cúcuta y la zona de frontera, la Fiscalía General de la Nación desmanteló una red que comercializaba productos médicos adulterados y vencidos.

Estos medicamentos falsificados y vencidos eran distribuidos en la capital del departamento y en varios municipios fronterizos con Venezuela.

Los productos que eran utilizados para tratamientos contra el cáncer, el VIH, lupus, diabetes y problemas hormonales eran adulterados por parte de esta red criminal y comercializados en la región y en territorio venezolano.

Según la institución, los productos, en su totalidad vencidos o en mal estado, eran adquiridos en IPS y modificados en su apariencia y fechas de vencimiento para ser distribuidos y vendidos en la región.

¿Dónde eran comercializados estos productos?

Además, se estableció que la red criminal cambiaba los empaques, sellos y registros para colocar fechas de vencimiento adulteradas y que desde la ciudad de Cúcuta eran vendidas en el mercado local, en Venezuela e, incluso, en Ecuador.

El director seccional de la Fiscalía en Norte de Santander, Edison Darío Betancurt, señaló que en la ciudad de Cúcuta se concentraba la distribución de estos medicamentos en droguerías de barrios de manera informal.

"Esta red colocaba en riesgo la vida y la salud de miles de personas, a través de la comercialización de medicamentos falsos y adulterados, los cuales eran comercializados como si fueran originales para tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes, el lupus, entre otros", manifestó el director seccional de la Fiscalía en el departamento.

Capturados en la operación

El funcionario confirmó que los medicamentos eran vendidos a gran escala a través de redes sociales y en grupos cerrados creados en mensajería instantánea.

Este operativo de la Fiscalía General de la Nación permitió la captura de trece personas, las cuales fueron presentadas ante un juez de control de garantías, quien les imputó varios delitos.

"Estos 13 sujetos son señalados de participar en delitos como concierto para delinquir, corrupción de alimentos, enajenación ilegal de medicamentos y usurpación de derecho de propiedad intelectual, entre otros", puntualizó el director de la Fiscalía en Norte de Santander.

Aumento del tráfico de drogas sintéticas en la frontera

Múltiples denuncias han puesto sobre la palestra el aumento en la comercialización de drogas sintéticas en la zona de frontera colombo-venezolana y que son consumidas en exceso por parte de los jóvenes.

Situación que tiene en alerta a las autoridades en la región y a los padres de familia, quienes han elevado una voz de preocupación, con el objetivo de fortalecer acciones para contrarrestar esta situación, que se está saliendo de control.

Un líder social de la región, que pidió reservar su identidad, afirmó que en la frontera operan cárteles de medicamentos: productos procesados en países como Cuba y distribuidos en Venezuela mediante jornadas médicas, que luego se venden en el mercado negro en los departamentos fronterizos.

"Estos son medicamentos relajantes y estimulantes utilizados en pacientes con trastornos, están siendo vendidos en el mercado negro por diferentes rutas en el continente y especialmente en esta zona de frontera, como una droga con un potente poder adictivo", afirmó.

De igual forma, aseguró que estas drogas sintéticas están reemplazando a la cocaína, debido a que el mercado está cambiando por el consumo de drogas en el mundo.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

Medicamentos adulterados en Cúcuta ¿Cómo operaba la red criminal desmantelada por la Fiscalía?

La Fiscalía General de la Nación desmanteló una organización delictiva en Norte de Santander que modificaba la apariencia, empaques y fechas de vencimiento de fármacos vencidos o en mal estado obtenidos en IPS. Estos productos, destinados a tratar patologías graves como cáncer, VIH, lupus y diabetes, se distribuían a gran escala mediante redes sociales, mensajería instantánea y droguerías barriales informales en Cúcuta, Venezuela y Ecuador, poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes.

¿Quiénes son los capturados por comercializar insumos médicos vencidos en Norte de Santander?

Un operativo judicial en la zona fronteriza permitió la captura de trece personas implicadas en la alteración y venta ilícita de tratamientos de alta complejidad. Un juez de control de garantías imputó a los detenidos delitos que incluyen concierto para delinquir, corrupción de alimentos, enajenación ilegal de medicamentos y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

¿Por qué preocupa el aumento de tráfico de drogas sintéticas en la frontera entre Colombia y Venezuela?

Las autoridades y padres de familia están en alerta ante el incremento en la venta de estupefacientes sintéticos y medicamentos alterados de alto poder adictivo entre los jóvenes de la región binacional. Según denuncias locales, estos estimulantes y relajantes para trastornos están reemplazando paulatinamente a la cocaína debido a los cambios en las dinámicas de consumo global, consolidando un peligroso mercado negro en la zona fronteriza.

Cárteles de medicamentos en la frontera: ¿Qué sustancias ilegales inundan el mercado negro regional?

Líderes sociales denuncian la operación de redes que desvían fármacos procesados en países como Cuba, originalmente distribuidos en brigadas médicas en Venezuela, para revenderlos clandestinamente en los departamentos fronterizos de Colombia. Esta mercancía incluye desde terapias adulteradas para enfermedades crónicas hasta potentes sustancias sintéticas de contrabando que se movilizan por distintas rutas del continente con fines puramente adictivos.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.