Petro insiste en la Constituyente: "después de elecciones vengo por las firmas"

El anuncio sobre la Asamblea Nacional Constituyente se produjo en el contexto de la recta final de la campaña electoral.
Petro rechazó desde Sincelejo cualquier interpretación que vincule la convocatoria constituyente con un eventual intento de permanecer en el cargo.
Petro rechazó desde Sincelejo cualquier interpretación que vincule la convocatoria constituyente con un eventual intento de permanecer en el cargo. Crédito: Colprensa

En medio de una gira política por la costa Caribe, a cuatro días de las elecciones presidenciales, el mandatario Gustavo Petro anunció desde Sincelejo su intención de regresar a la región para recolectar firmas en respaldo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo con el que busca tramitar las reformas sociales que no han logrado avanzar en el Congreso de la República.

"Yo vendré aquí otra vez después de elecciones a pedirle la firma por la Asamblea Nacional Constituyente para que la reforma ya no sean promesas, para que con las reformas sociales no nos extorsionen", afirmó el jefe de Estado ante los asistentes al acto.

La propuesta del presidente apunta a impulsar las reformas a la salud, la educación y el sistema laboral por fuera del trámite legislativo ordinario, al considerar que algunos miembros del Congreso han bloqueado esas iniciativas con fines distintos al interés público. "Algunos congresistas se creen con el derecho de extorsionar al pueblo y de extorsionar al presidente y eso no va más y por eso hay que lograr que el constituyente que no es más que el pueblo haga él mismo las reformas sociales que necesita", explicó Petro durante su intervención.

Petro descarta la reelección como motivación para reformar la Constitución de 1991

El presidente rechazó desde Sincelejo cualquier interpretación que vincule la convocatoria constituyente con un eventual intento de permanecer en el cargo. "No me quiero reelegir, no me gusta el poder, yo no estoy haciendo una reforma y un añadido a la constitución del 91 por mí, no me interesa", sostuvo.

Su planteamiento, según explicó, se limita a garantizar que las transformaciones sociales que ha impulsado durante su gobierno queden consagradas antes de que concluya su mandato, sin depender del aval del Congreso.

Cabe señalar que la legislación vigente le prohíbe al jefe de Estado intervenir en los asuntos electorales en curso, restricción que no impidió que el mandatario realizara la gira por la región Caribe ni que lanzara críticas a varios de los candidatos presidenciales en competencia, a quienes acusó de disfrazarse de animales para obtener votos.

Trump y el Congreso, en el centro de las referencias del mandatario en Sincelejo

Petro también aludió en su discurso a las tensiones que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las presentó como un ejemplo de su disposición a no ceder ante presiones externas. El mandatario señaló que no le temía a nada y que no se arrodillaría ante ningún actor, en referencia directa al episodio que generó un clima de tensión entre Colombia y Washington.

El anuncio sobre la Asamblea Nacional Constituyente se produjo en el contexto de la recta final de la campaña electoral, con el país a pocos días de definir en las urnas la orientación del próximo gobierno.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal