Millonario decomiso de medicamentos de alto costo adulterados

Los medicamentos eran almacenados en un baño en malas condiciones sanitarias y junto a insumos químicos.
Medicamentos
En la lucha contra la Covid-19, hay quienes acuden a un medicamento de uso exclusivo para animales. Crédito: AFP

En un operativo conjunto y en el marco de la Operación Eslabón, la Policía Fiscal y Aduanera logró la incautación de cerca de 14.720 unidades de medicamentos de alto costo falsificados, que eran comercializados de lado y lado de la frontera colombo-venezolana.

En el sector de La Parada, del municipio de Villa del Rosario muy cerca de la zona de frontera, fueron hallados estos medicamentos, muchos de ellos con fechas de vencimiento caducadas, varios adulterados y de contrabando.

Le puede interesar: Vergonzoso episodio en inicio de vacunación contra covid-19 en Bogotá

Las autoridades al llegar al lugar lograron identificar que los medicamentos eran almacenados en un baño en malas condiciones sanitarias y junto a insumos químicos, que podrían generar efectos contaminantes en estos productos.

En el operativo se logró incautar medicamentos como Oxitocina, famotidina, Acido Ibandrónico, Metoclopramida, Orlistat, Digoxina, entre otros, que son utilizados para diversos tratamientos por parte de niños, jóvenes y adultos, quienes los adquieren sin ningún tipo de restricción y sin formulación médica.

Se presume que estos medicamentos confiscados serían vendidos a población migrante que constantemente ingresa al país a través de trochas y puentes internacionales, en búsqueda de este tipo de productos, ante las dificultades para encontrar estos fármacos en Venezuela.

Lea además: ¡Día histórico! Enfermera recibe la primera vacuna contra covid-19 en Colombia

A pesar de los constantes operativos por parte de las autoridades, el contrabando y comercialización ilegal de este tipo de productos va en aumento, colocando en riesgo la vida de decenas de personas que adquieren los mismos en la zona de frontera, debido a los bajos precios con los cuales son ofertados.

La Policía Fiscal y Aduanera aseguró que, en la ciudad de Cúcuta, en lo que va corrido del presente año, se han logrado decomisar cerca de 100.755 dosis de diversas medicinas que pueden generar daños irreparables en el organismo de las personas que los ingieran.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero