Medellín instala PMU para monitorear el día de las velitas

Si se disparan los contagios, habría toque de queda en Navidad y Año Nuevo.
Día de las Velitas
Día de las Velitas, una jornada que sirve a la exhortación para no utilizar a pólvora. Crédito: Colprensa

Con 2.500 hombres de la Policía y 600 del Ejército, en Medellín se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las 24 horas el comportamiento en diciembre y, en especial, el día de las velitas.

Estas fechas son críticas por las reuniones familiares y las aglomeraciones que podrían disparar los positivos, además de los quemados con pólvora y líquidos calientes que podrían aumentar la presión en la red hospitalaria.

Lea además: Toque de queda en Barranquilla para el día de las velitas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo no habrá medidas restrictivas este 7 y 8 de diciembre pero, si se evidencia indisciplina con los protocolos e incrementan considerablemente los contagios, se tendría que decretar toque de queda nocturno para el 24 y 31.

"Sería muy triste tener que parar la Navidad y el Año Nuevo, pero si es necesario, se va a hacer porque lo primero es cuidar la vida (....) Es muy probable que lo que venga en los próximos días sea un rebrote en varias ciudades. Nosotros estamos seriamente amenazados porque Medellín ha sido la más juiciosa, tiene menos contagios y es la que tiene más gente que se podría contagiar", señaló.

En otras noticias: Capturan a tres policías por vender información a redes de minería ilegal en Chocó

Un estudio de Seroprevalencia en Medellín señaló que el 27% de los habitantes ha contraído el virus, lo que significa que se han tomado las medidas para contener la pandemia, pero también es un riesgo porque hay mayor susceptibilidad de contagio.

La principal restricción en Medellín es a la circulación de chivas rumberas o bailables, limosinas recreativas o cualquier tipo de vehículo destinado para fiestas, debido a que transportan a una gran cantidad de personas en un espacio reducido, donde bailan y toman licor. La prohibición es hasta el 31 de enero de 2021.


atentado

Ofrecen millonaria recompensa por responsable de activar explosivo en la vía Medellín - Manizales

El hecho se presentó en jurisdicción del municipio de Caramanta, a unos 30 minutos del casco urbano de La Pintada
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Alcalde de Segovia, Antioquia, dio detalles de bus que cayó a un abismo con estudiantes de 11 que venían de excursión

Las labores de rescate se han visto afectadas por las dificultades del terreno y la profundidad del precipicio.

🔴 Elección de alcalde en Bucaramanga EN VIVO: Todo indica que ya hay ganador con 44%

Bucaramanga elige al reemplazo de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de la ciudad.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.