Más del 80% de padres de familia, en contra del regreso a clases presenciales

Advierten que los colegios no están preparados para poder implementar el regreso de las clases en los centros educativos.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Público y Privado, Carlos Ballesteros, aseguró que el 87% de los padres de familia del país no está de acuerdo con la posibilidad de que sus hijos retornen a las clases presenciales, tras asegurar queno están dadas las condiciones para que los estudiantes lo hagan de una forma segura.

El representante de esa organización señaló que miles de establecimientos educativos no cuentan con espacios como enfermerías, agua y baterías sanitarias adecuadas, para poder garantizar que no se propague el virus en esos espacios.

Lea aquí: No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

“Tenemos videos que envían los padres de familia donde se ve la carencia de baterías sanitarias, de espacios para el lavado de manos, de equipos de cómputo, de interconectividad. No tienen sala para atención especial de personas que puedan estar infectadas con COVID-19”, dijo.

El representante de los padres de familia también precisó que “en la zona rural no hay ambulancias para transportar eventualmente una persona que resulte enferma. Hay escuelas de municipios que no tienen agua o alumbrado”.

Lea además: Cuando pase el pico en Bogotá, prioridad será que niños vuelvan a colegios: Claudia López

En ese sentido, advirtió que los protocolos de bioseguridad al interior de los colegios y escuelas, no están determinados por la comunidad educativa.

“La ministra le quitó totalmente la autonomía a las instituciones educativas con la circular 11 y 12 donde dice cuáles son los protocolos (...) en realidad lo que se debe cumplir es lo que la comunidad educativa y los padres de familia determinen para sus hijos”, dijo.

Carlos Ballesteros también se refirió al proceso de educación diferencial de los menores que se propone bajo el regreso de clases presenciales en algunas instituciones educativas, tras asegurar que no se estaría garantizando un aprendizaje equitativo, ya que no es lo mismo aprender en un colegio que hacerlo de una forma virtual.

Le puede interesar: Ocupación UCI en Bogotá llegó al 100% en más de 13 hospitales

“Supongamos que el 30% de los niños del país regresan a la presencialidad. El aprendizaje del 10% o 15% restante es distinto, porque seguirá en la semipresencialidad. Hay habrá una brecha, hay inequidad en la educación”, dijo.

Ballesteros concluyó que los padres de familia de todo el país tanto públicos como privados, están de acuerdo en que la educación continúe de forma virtual por ahora. “No podemos arriesgar la vida de los alumnos y los maestros en medio de la pandemia", señaló.


Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.