Más de ocho mil indígenas del Cauca llegarán a Cali

Las comunidades esperan reunirse con el presidente Iván Duque.
Reunión Minga
Crédito: Alcaldía de Cali

Las autoridades de Cali se reunieron con los líderes indígenas para garantizar el derecho a la protesta pacífica. En el encuentro se estableció que ocho mil indígenas, provenientes del departamento del Cauca, llegarán a la ciudad este fin de semana, con el propósito de reunirse con el presidente Iván Duque.

El domingo 11 de octubrem las comunidades indígenas se van a instalar durante varios días en una sede de la Universidad del Valle.

La Minga espera que el lunes 12 de octubre sea atendida por el presidente Duque en el Centro Administrativo Municipal, pero si no hay un encuentro con el mandatario o no se llegan a unos acuerdos, podrían iniciar una movilización hacía Bogotá.

Le puede interesar: Concejo de Cali aprueba crédito por $650.000 millones para la Alcaldía

En dicho encuentro con el Presidente, los indígenas le van a solicitar que cumpla con los acuerdos pactados, además que garantice la seguridad del país ante las reciente masacres, entre otras peticiones.

Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina, manifestó que respetan el derecho a la libre expresión, la movilización y la protesta pacífica. “Vamos a acompañar el paso de la minga por nuestra ciudad, protegiendo sus derechos”, afirmó el mandatario.

Se espera que las movilizaciones respeten los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19. Por esta razón, tendrán un acompañamiento interinstitucional, protección y diálogo permanente con los líderes de la convocatoria.

Lea también: No habrá pico y placa en Medellín mientras esté el coronavirus: Alcalde

Sin embargo, en un consejo de seguridad realizado en Cali, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, dijo que está preocupado porque existe un riesgo de contagio de coronavirus que conllevan las manifestaciones sociales y debe de haber protocolos establecidos.

“La pandemia depende de lo que hagamos todos, de esas medidas sencillas como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos”, indicó el alto funcionario, quien advirtió que quien tenga algún síntoma como fiebre o gripa, debe quedarse en casa.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
Levantamiento de cuerpo por parte de la Policía y la Fiscalía



Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos