Más de 4.500 menores han sido víctimas de violencia durante la cuarentena en Colombia

Los adolescentes de 12 a 17 años son las principales víctimas.
Abuso sexual infantil
Crédito: Ingimage.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 16 de junio, tiempo en el que se implementó el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, se registraron 4.674 hechos de violencia contra niños en Colombia.

Lea además: Envían a una guarnición militar a los siete soldados acusados de la violación de una menor indígena

Del total de casos reportados 3.140 correspondieron a niñas y 1.534 a niños; sin embargo, las principales víctimas se registraron entre adolescentes de 12 a 17 años.

Los abusos sexuales ocupan el primer lugar entre las agresiones de las que más han sido víctimas los niños, en medio de las restricciones que implementó el Gobierno.

Según el informe, 2.700 menores de edad fueron abusados sexualmente en medio de la cuarentena; sin embargo, las niñas y adolescentes han sido las más afectadas por este tipo de hechos, que según Medicina Legal ocurren principalmente dentro de sus hogares.

A raíz de este tipo de violencia 21 niños quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) mientras se logra el restablecimiento de sus derechos.

También se conoció que 28 menores en condición de abandono han sido atacados sexualmente.

Le puede interesar: Colombia registra la peor cifra de muertes diarias por coronavirus

La violencia intrafamiliar también generó 966 exámenes médico legales con los que se evidenciaron los efectos del maltrato físico y psicológico, que se registran dentro de los hogares.

Durante los más de tres meses que ha durado la pandemia, fueron asesinados 116 niños, niñas y adolescentes; 112 han sido víctimas de violencia de pareja y 61 se suicidaron.

Tan solo en lo que va corrido del mes de junio se han registrado 419 casos.


Temas relacionados

Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras