Más de 100.000 menores migrantes han sido atendidos este año por el ICBF

Cerca de 90.000 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos están siendo atendidos a través de diferentes programas
Los padres serán sancionados y podrían perder la patria potestad de sus hijos.
Crédito: Policía Caldas

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) Lina Arbeláez, informó que durante el 2021 se han atendido en Colombia más de 105 mil niños, niñas y adolescentes migrantes, procedentes de Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá entre otros países del mundo.

En primera infancia son más de 92.000 niños de o a 5 años que asisten a la atención, inicial, integral y de calidad, según explicó.

Cerca de 90.000 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos están siendo atendidos a través de diferentes programas de atención relacionados con la nutrición, prevención de riesgos, entre otros.

Arbeláez informó además que del total de menores migrantes venezolanos, 85.675 son niñas y niños de 0 a 5 años.

Lea además: JEP decretó medidas cautelares a víctimas de desaparición forzada en Buenaventura

El pronunciamiento lo hizo en el marco del Día Internacional del Migrante, en el que aprovechó para reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional y del ICBF en la protección de los menores de 18 años migrantes.

Señaló además que, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes se enfrentan a la constante vulneración de sus derechos a través del trabajo infantil, al que en muchos casos tienen que someterse para ayudar a sus padres o acudientes, también a la desnutrición.

Sin embargo, los riesgos más graves se relacionan con la exposición a diferentes tipos de violencias, la explotación sexual y comercial, la trata de personas y el embarazo adolescente.

"Las niñas, niños y adolescentes migrantes que ingresan a los servicios del ICBF generan un vínculo con sus pares colombianos y se relacionan como iguales. Lo que ellos viven en los centros de desarrollo infantil juega un papel importante en su adaptación, la de sus familias y comunidades de acogida", dijo.

A su vez manifestó que, miles de niños están siendo protegidos a través de garantizar que sus derechos no se sigan vulnerando e indicó que "protegerlos es responsabilidad de todos: 3.800 niñas, niños y adolescentes migrantes tienen un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos activo, principalmente porque han sufrido algún tipo de violencia".

Vea también: Derrumbe de edificio en Pakistán deja ocho muertos y más de 10 heridos

También resaltó que se han implementado varios programas para garantizar que los niños migrantes sean atendidos sin importar su nacionalidad y reveló que el ICBF ha adelantado 49 jornadas de atención, en 22 municipios, en las que han participado 6.900 niñas y niños menores de 5 años y sus familias, para acceder al Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos y facilitar su regularización en el país.


Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales