Elección de contralor: María Fernanda Rangel tiene el respaldo de la mayoría de partidos

María Fernanda Rangel recibió el apoyo de cuatro importantes partidos políticos.
María Fernanda Rangel
Crédito: Cortesía

María Fernanda Rangel, candidata a la Contraloría General de la República, tomó ventaja en medio de este proceso en el Congreso de la República, tras recibir el apoyo de cuatro importantes partidos políticos.

Cambio Radical, los liberales, los conservadores y el partido de 'la U' anunciaron de manera oficial que votarán por Rangel el próximo 18 de agosto, cuando se adelante la elección del próximo jefe del ente de control fiscal en el Congreso en pleno.

De interés: Contrato del manejo y publicidad de 840 paraderos de transporte en Medellín fue retirado

Los presidentes y voceros de estos movimientos políticos se reunieron en las últimas horas en Bogotá y firmaron un documento a través del cual anuncian su respaldo oficial a Rangel en medio de todo este proceso.

“Después de un amplio dialogo y varios días de análisis de las hojas de vida y perfiles de los candidatos, las bancadas del Senado de la Republica y la Cámara de Representantes han decidido al interior de sus colectividades y de manera conjunta apoyar la Candidatura de María Fernanda Rangel Esparza para que sea ella quien dirija el máximo órgano de Control Fiscal de nuestro país, como contralora General de La República”, señalan en la comunicación.

Afirman que la aspirante tiene todas las calidades para reemplazar a Felipe Córdova en la Contraloría General de la República, razón por la cual desde ya están mostrando su irrestricto respaldo.

“La doctora Rangel posee todas las cualidades éticas y morales y cuenta con una amplia hoja de vida lo cual garantiza a los colombianos tener en cabeza de esta entidad, una persona plenamente capacitada para velar por el cuidado de los recursos públicos y su adecuada ejecución”, aseguran.

“Por las razones antes expuestas, y en una sola voz los abajo firmantes, ratifican su apoyo a la candidata Rangel para que sea ella quien se desempeñe como Contralora General de la Republica”, manifiestan.

Más en: No significa ausencia de justicia: Danilo Rueda sobre diálogos con grupos armados

En la reunieron estuvieron presentes Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de 'la U'; Carlos Andrés Trujillo, presidente del conservatismo; Carlos Cuenca y Germán Córdoba, de Cambio Radical y Lidio García y Miguel Ángel Sánchez, del Partido Liberal.

El respaldo de estas colectividades a la candidatura de Rangel se da un día antes de qué la nueva comisión accidental conformada por la mesa directiva del congreso se reúna para analizar nuevamente las hojas de vida de los veinte aspirantes a la Contraloría General de la República.

Debido a que los fallos de los altos tribunales establecieron que en este proceso de elección debía respetarse el principio de equidad de género, se da por descontado que Rangel y las otras tres candidatas serán incluidas en la lista final de diez elegibles.


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado