Cancillería revela mapas de sitios de Venezuela donde operan ELN y disidencias

Los mapas hacen parte del informe que Colombia presentó en la OEA.
Mapa de Venezuela
Mapa de Venezuela Crédito: Google Maps

Carlos Holmes Trujillo García, canciller de Colombia, denunció en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los presuntos vínculos del gobierno de Nicolás Maduro con el ELN y disidencias de las desaparecida guerrilla de las Farc.

Trujillo García, además, mostró una serie de mapas que muestran los sitios de Venezuela donde, según él, tienen presencia esos grupos armados.

ELN

En el caso del ELN, dice el canciller, el frente de guerra norte tiene diez campamentos en el estado de Zulia y la Serranía del Perijá (frontera con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira).

Por su parte, el frente de guerra nororiental tiene 20 zonas campamentarias en Táchira, y el frente de guerra oriental, otras 20 en los estados de Apure, Bolívar y Amazonas, que limitan con los departamentos colombianos de Arauca, Vichada y Guainía.

Le puede interesar: Son cerca de 1.600 hombres, entre ELN y disidencias Farc, los aliados apoyados por Maduro

Como se ve, se trata de sitios que limitan con Colombia. Sin embargo, también hay presencia del ELN en lugares más hacia el centro y el oriente de Venezuela, en el extenso estado de Bolívar. Entre esos sitios y la frontera con Vichada se conforma el arco minero del Orinoco, que es un lugar lleno de riquezas mineras, de mucho interés entre los grupos criminales.

También, según el mapa, hay una pequeña presencia del ELN en el estado de Cojedes.

En total, se tiene registro de 2.402 miembros del ELN en armas, de los cuales 1.043 están en Venezuela, dice la Cancillería.

Asegura, además, que la guerrilla tiene vínculos con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, exactamente de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de Zulia y Táchira, y la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) occidental de Los Andes. También se habla de nexos con la Guardia Bolivariana, Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL).

Lea también: 'Colombia pedirá incluir a Venezuela en países que apoyan el terrorismo'

Disidencias

En el caso de los llamados grupos residuales, hay presencia de los frentes 33, 10 y Acacio Medina en los estados fronterizos de Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, y en algunos sitios del arco minero del Orinoco, de acuerdo con el informe. Sin embargo, en contraste con el ELN, las disidencias tienen menos hombres en Venezuela: 231 (equivalentes al 10 % del total, que son 2.296).

Según la Cancillería, tienen vínculos los Zodi de Amazonas y Apure, la Redi de Los Llanos y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Este es el informe completo:


Temas relacionados


Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.