Mamá y un hermano del alcalde de Calamar (Guaviare), resultaron heridos tras atentados con drones

La Defensoría del Pueblo urgió al Gobierno por medidas de protección para el funcionario y su familia.
Tumaco, Nariño
Crédito: RCN Radio

Un ataque simultáneo con drones cargados con explosivos fue perpetrado por las disidencias de las Farc contra la vivienda del alcalde de Calamar (Guaviare), Farid Camilo Castaño, hecho que dejó heridos a la mamá del funcionario, la señora Lucinda García y a uno de los hermanos del funcionario, además un soldado.

Los ataques fueron perpetrados contra esta vivienda, la Estación de Policía y el Batallón de Infantería de Selva N.° 24, situación que desencadenó enfrentamientos entre las autoridades y el grupo ilegal en inmediaciones del colegio Carlos Mauro Hoyos.

Más noticias: Organizaciones que se tomaron cinco entidades públicas denuncian "acuerdos incumplidos"

Según la Defensoría del Pueblo, los combates dejaron en medio del fuego cruzado a los estudiantes y personal de la institución educativa.

“Rechazamos las acciones violentas que intimidan a las autoridades locales. Nos preocupa el impacto que este hecho generó en más de 1.044 niñas y niños de la Institución Educativa Carlos Mario Hoyos, cuyas instalaciones están ubicadas cerca del lugar del ataque. Nuestros equipos en terreno han acompañado al alcalde Castañeda, reafirmando la presencia y respaldo institucional para la protección de los derechos de las víctimas y de las comunidades afectadas”, manifestó la entidad.

Igualmente, la misiva reseña que es urgente que el Gobierno tome medidas para proteger al alcalde y sus familiares ante la gravedad de los hechos en que además murieron las mascotas del funcionario por las ondas explosivas.

Otras noticias: Presidente del Congreso amenaza con moción de censura a ministros por no asistir a debate

“Pedimos a la Unidad Nacional de Protección (UNP), a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior adoptar de manera urgente y efectiva todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del alcalde y de su familia. Así mismo, instamos a las autoridades competentes a adelantar investigaciones exhaustivas, rápidas y efectivas que permitan identificar, capturar y judicializar a los responsables de estos atentados, evitando toda forma de impunidad”, agrega el documento.

Por su parte, el gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, rechazó el acto terrotista y pidió al Gobierno Nacional fortalecer las medidas de protección para los mandatarios locales.

En el Guaviare no podemos permitir que los actores armados sigan sembrando miedo ni retroceder hacia tiempos de violencia. Hago un llamado al Gobierno Nacional y al ministro de Defensa para fortalecer la protección del alcalde y de todos los mandatarios locales del departamento. En Calamar se garantiza la tranquilidad con la presencia del Ejército y la Policía en las calles”, manifestó el mandatario departamental.

En el departamento del Guaviare se encuentran vigentes las Alertas Tempranas 012 de 2023, 001 de 2025 y 013 de 2025, que advierten sobre los riesgos que enfrentan sus habitantes debido al accionar de grupos armados organizados.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026