Luis Pérez: "publicación de un mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido es un engaño"

El 12 de junio se publicará el mapa de Chocó que incluye al corregimiento en disputa.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

Hace seis meses, LA FM realizó un cubrimiento especial en Belén de Bajirá, un corregimiento de 16 mil habitantes, en donde ondean dos banderas. En pleno parque principal están izados los colores de Antioquia y Chocó e incluso hay dos estaciones de policía, una por cada departamento.


Seis meses después, el diferendo limítrofe llegó a su máxima tensión. Luego de suspenderse el Paro Cívico que duró 18 días en Chocó, el Gobierno anunció que el próximo 12 de junio se publicará el mapa de ese departamento con Belen de Bajira incluido.

¿Qué quiere decir esto?: que Bajirá dejará de pertenecerle a Mutatá, Antioquia, y se convertirá en el municipio número 31 de Chocó, según lo anunció el gobernador chocoano, Yoany Palacios.

Al conocer este anuncio, la reacción del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no se hizo esperar. El mandatario calificó de "ilegal" dicha publicación del mapa que está a cargo del Instituto Geográfico Agustín Coddazi. El mandatario aseguró que esa institución se está extralimitando en sus funciones, ya que la modificación del mapa le compete al Congreso de la República.

Frente a los habitantes del corregimiento hay posiciones encontradas, mientras el alcalde de Mutatá afirma que los pobladores temen retroceder en el tiempo debido a las dificultades económicas de Chocó, Henry Chaverra, del comité cívico de este departamento, asegura que con esta publicación, los bajirenses se sentirán por fin parte del Estado.

De publicarse el mapa, como se tiene previsto, estaría finalizando el diferendo limítrofe que lleva 17 años en esta zona rica en cobre, níquel, oro y palma de aceite, lo que la hace tan atractiva para los departamentos y los grupos armados.

Norman Correa, diputado antioqueño, por pérdida de Belén de Bajirá: hay un camino jurídico y otro políticounknown node


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Ver



Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes

Caso Zulma Guzmán: ¿Cómo habría sido el modus operandi en otros envíos investigados por la Fiscalía?

Un nuevo caso de posible envenenamiento reaviva la investigación y amplía el alcance del expediente.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella