Ocho corregimientos y cinco municipios afectados tras 12 horas de lluvias en Bolívar

Una de las zonas más afectadas es el municipio de Montecristo.
Montecristo, Bolívar
Inundaciones en Montecristo, Bolívar. Crédito: Gobernación de Bolívar

Por más de 12 horas se registraron fuertes lluvias en diferentes zonas del departamento de Bolívar, los sectores más afectados incluyen al municipio de Montecristo, que desde el viernes 6 de febrero amaneció bajo agua.

El reporte más reciente de las autoridades indica que son 5 municipios y 8 corregimientos con poblaciones afectadas por la misma emergencia.

Solamente en Montecristo, la Alcaldía municipal aseguró que son más de mil familias impactadas. Adicionalmente, los entes de control indicaron que al menos 25 veredas también atraviesan grandes pérdidas por las condiciones climáticas.

En cuanto al Río Caribona de Bolívar, el alcalde de Montecristo, Luis Carlos Baldovino, sostuvo que será enviado un equipo para atender la situación:

He dado la instrucción a nuestro secretario de Planeación, a nuestra oficina de Gestión de Riesgo, a que nos haga mañana el acompañamiento a la comunidad del Caribona, a la región más afectada por este desastre que hoy fue ocasionado por una creciente súbita en el río Caribona. Sabemos que la cabecera municipal también está afectada, muchos corregimientos alrededor y veredas también están afectadas”.

El gobierno departamental anunció el envío de ayudas al municipio, indicó que a partir del lunes estos equipos estarán en el territorio, trabajando de manera articulada con los funcionarios municipales, para buscar cómo mitigar la situación que se está presentando.

Además, el alcalde Baldovino indicó que autorizó a los funcionarios de la administración para que lleguen a los barrios, veredas y comunidades afectadas, con el fin de atender de primera mano la emergencia. También anunció que mañana saldrá una avanzada hacia la región Caribe para recoger información y evaluar las afectaciones.

Panorama en el departamento

Según la Gobernación de Bolívar, han despachado 2.000 kits alimentarios, 500 kits de sábanas y cobijas, maquinaria amarilla, motobombas, equipos de conectividad satelital y personal operativo.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, calificó la situación como crítica, señalando que el 95 % del municipio de Montecristo se encuentra inundado, mientras que en el corregimiento de Regencia el nivel del agua alcanza los techos de las viviendas".


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.