Máximo riesgo por afectaciones generadas por temporada invernal en Norte de Santander

Hasta el momento, diez municipios de Norte de Santander están en riesgo por la fuerte temporada invernal.
Deslizameintos de tierra en la vía Cúcuta-Santiago
Deslizameintos de tierra en la vía Cúcuta-Santiago Crédito: Cortesía Policía de tránsito Norte de Santander

Ad portas del inicio de la primera temporada invernal en el país, los registros y advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestaron que en estos momentos se registra una transición meteorológica en varias zonas de Colombia. Entre ellas, en el departamento de Norte de Santander.

En la región, las autoridades de gestión del riesgo y del desastre han advertido que diez municipios del departamento están en alerta por las fuertes lluvias, que ya están ocasionando daños en vías, infraestructuras y viviendas. Especialmente en zonas como Santiago, Salazar, Chinácota, Herrán, Ragonvalia, entre otras.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en diálogo con la FM, aseguró que existe un riesgo permanente debido a las intensas lluvias que se han intensificado en las últimas semanas en la región. Especialmente en municipios de occidente, el área metropolitana y el sur del departamento.

"Las lluvias nos están azotando fuertemente; en este momento diez municipios tienen dificultades. Hay incomunicación vial entre Chinácota y Ragonvalia; hay deslizamientos sobre el corredor que conecta la ciudad de Cúcuta con los municipios de occidente. Por eso la oficina de gestión del riesgo está actuando y revisando estos puntos, donde hay máxima alerta por lluvias", expresó el gobernador de Norte de Santander.

De igual forma, el mandatario regional advirtió a la comunidad para que se abstenga de transitar por estos puntos que están en riesgo, para evitar eventuales siniestros viales y no poner en riesgo sus vidas.

El gobernador del departamento ha señalado que hasta el momento no hay una respuesta de una unidad nacional de gestión del riesgo y del desastre, para apoyar las labores de mitigación y ayuda a las comunidades afectadas por las precipitaciones.

"Todavía no hemos recibido una respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ante la situación que se presenta en la zona, pero esperamos que nos puedan ayudar", indicó Villamizar Laguado.

Puntos críticos por lluvias

Uno de los puntos que más preocupación ha generado es el corredor vial Chinácota - Ragonvalia - Herrán, donde las intensas lluvias ocasionaron daños sobre la vía. Esto obligó a los conductores a tomar vías alternas, teniendo en cuenta que esta es una arteria vial que permite la comercialización de alimentos y variedad de productos entre el centro y el sur del departamento.

La alcaldía de Chinácota hace un seguimiento exhaustivo en este punto, con el objetivo de evaluar la situación de la vía que comunica con los municipios de Ragonvalia y Herrán. Allí se ratifica la restricción total del tránsito vehicular por esta vía, medida adoptada tanto por el municipio como por el departamento, debido al alto riesgo existente.

Alerta en Cúcuta por lluvias

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, a través de un comunicado, emitió un aviso preventivo a la ciudadanía ante el pronóstico de lluvias intensas y tormentas eléctricas que se han presentado en los últimos días.

Al punto que han advertido de las constantes lluvias en los primeros días del mes de abril que se pueden presentar con notable intensidad.

Además, han advertido que en el sector de la comuna nueve, especialmente en el barrio Nuevo, se decretó la alerta amarilla debido a la saturación de los suelos. Esto incrementa la probabilidad de deslizamientos en zonas de ladera, así como la formación de arroyos de alta intensidad en vías con pendiente.

Ante este tipo de situaciones, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres recomienda a la comunidad revisar y limpiar canales, techos y desagües de las viviendas. Sumado a evitar transitar por calles inundadas, ya que el agua puede ocultar riesgos como huecos o alcantarillas abiertas.


Temas relacionados

Semana Santa

Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.
Trancones



Creciente de río Santo Domingo en Quindío generó mortandad de peces en el río La Vieja

Alta turbiedad tras la creciente súbita en el municipio de Calarcá, arrastró sedimento sobre el cauce afectando la fauna del río

Milagroso rescate en semana Santa: Vecino salvó de morir en un incendio a madre e hijo en Barranquilla

La casa quedó totalmente consumida por las llamas y en medio de las cenizas quedó un nuevo testamento intacto.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula