Lluvias de huracán Eta generan emergencias con miles de damnificados en el Caribe

Autoridades mantienen labores preventivas en las zonas afectadas.
Huracán Eta
Crédito: Ideam

Más de 8.000 personas resultaron damnificadas en la zona norte del país debido a las lluvias provocadas por el huracán Eta, a su paso por el Caribe, informó la oficina de Gestión del Riesgo.

Según los balances, los puntos afectados se ubican principalmente en el Magdalena, en donde hubo crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada, allí los municipios más golpeados por la emergencia fueron: El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Fundación y Algarrobo.

Lea aquí: Emergencia en Villavicencio por incendio en fábrica de colchones

"En Fundación, las personas afectadas serían 3.500, mientras que en El Retén, Aracataca Algarrobo y Zona Bananera los damnificados se estiman en 4.500", dijo el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena (Ogerd), Jaime Avendaño,

En cada uno de esos municipios los organismos de socorro realizan las evacuaciones de las familias afectadas mientras que la Gobernación del Magdalena gestiona las acciones para tratar de contener los desbordamientos de los ríos Fundación y Sevilla.

Así mismo, en Cartagena, la Alcaldía indicó que las fuertes lluvias, que estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas, inundaron 120 viviendas de 16 barrios en la periferia de la ciudad.

Le puede interesar: Sorprenden a 800 personas en plena rumba en Cali

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo en un comunicado que "el huracán mayor Eta de categoría 4 continuará fortaleciéndose en el occidente del mar Caribe hasta tocar tierra".

El informe añade que "para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Serrana, Roncador y Serranilla se estiman condiciones nubosas con precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes y marejadas".

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que mantiene el seguimiento de la evolución del ciclón.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.