Las demandas al nuevo Código de Policía

"Estamos en una sociedad en transición a la paz".
policiafotorefcolprensalafm1.jpg
Colprensa (referencia)

El profesor César Rodríguez, director de Justicia, indicó que a propósito de la implementación del nuevo Código de Policía que rige en el país, fueron impuestas más de 50 demandas frente a varias de las nuevas disposiciones y el poder que tienen las autoridades con los ciudadanos.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Rodríguez mostró su preocupación principalmente en los temas relacionados con la violación a la intimidad y el derecho a la protesta por parte de los ciudadanos.

"Lo que hemos dicho es que cuando ese poder no está bien limitado, puede llegar a abusos y lo que hemos demandado es que se puede violar la Constitución", dijo.

"Le pongo un ejemplo (...) las cámaras de los edificios en donde uno considera que es un espacio privado. Esas imágenes en códigos sencillos, se vuelven públicas y se enlazan con las de la Policía y se borra la diferencia de estar en la calle y de estar en esas zonas privadas", agregó.

En ese mismo sentido, agregó que "es necesario poner un límite en donde el domicilio no es solo la privacidad de las puertas para adentro".

Rodríguez explicó que fue demandado el artículo que regulas las manifestaciones tras argumentar que con las nuevas disposiciones se afecta el derecho libre a la protesta.

"También demandamos que la Policía tendrá un poder de interpretación demasiado laxo y decir que una determinada protesta no tiene un fin legitimo. ¿Quién tiene esa capacidad para tomar tal determinación?", señaló.

Al menos 50 de los artículos del nuevo Código de Policía fueron demandados

"Yo acabo de estar en Egipto y allí uno de los problemas con los que trabajamos es que el Estado cierra la posibilidad de protestas. Lo mismo pasa con la exigencia de avisar con varios días y dejar los nombres de quienes están organizando manifestaciones (...) imagínese a unos campesinos que quieran protestar que tuvieran que avisar sobre una manifestación", dijo.

Y añadió que recuerda "que hay más de 50 demandas y hemos puesto nosotros dos sobre el tema de intimidad y protestas (...) terminan deteniendo a las personas de manera arbitraria".

El director de de Justicia destaca la importancia del nuevo Código de Policía frente a la realidad que está viviendo el país, pero agregó que se necesitan más precisiones para evitar abusos del poder en contra de los ciudadanos, que resultarán siendo los más afectados si no se especifican dichas normas.

"El nuevo Código hace unos avances con el viejo Código de 1970 que ya no estaba acorde con la realidad del país y tiene algunas disposiciones que servirán para mejorar las condiciones de convivencia", manifestó.

"Estamos en una sociedad en transición a la paz y lo que se necesita es que la legislación genere protocolos claros de quien va a tener esa información, para que las facultades de la Policía no se presten para abusos", finalizó.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.