La U liderará revolcón electoral que servirá para la participación política de las Farc

El 20 de julio se radicadará una reforma constitucional para implementar los acuerdos de paz en materia política y dar vía libre a la transformación de las Farc a partido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Partido de La U, la Fundación Paz y Reconciliación, la MOE y algunos asesores participaron en la estructura de esta enmienda constitucional que, en primera medida, pretende acabar con el Consejo Nacional Electoral, organismo que en varias ocasiones ha sido cuestionado por su poca efectividad.

“Este tema es fundamental para la paz porque si unos señores van a dejar las balas por los votos, es importante saber con qué reglas jugarán”, dijo el presidente del Partido de La U Armando Benedetti, para sintetizar la importancia de la enmienda constitucional que será radicada el miércoles, primer día de una nueva legislatura.

Y agregó que “la reforma contiene varios aspectos, por ejemplo:el estatuto de la oposición, la financiación del 100% por parte del Estado para las campañas, que la Registraduría solo emitirá cédulas de ciudadanía y vigilará el censo electoral, que la sección quinta del Consejo de Estado deberá definir inhabilidades e incompatibilidades, el voto electrónico, que haya mayor participación de la mujer, la reglamentación de las encuestas y que se garantice el transporte gratuito para los ciudadanos puedan acudir a las urnas”.

A su turno el copresidente de La U, Berner Zambrano, señaló que se necesita una reforma de inmediato para enmendar los errores que ha tenido el sistema a lo largo del tiempo.

“Lo fundamental es presentar una reforma que el país requiere, el Consejo Nacional Electoral no funciona. La U quiere abrir el debate de esta gran reforma así como se hizo con el plebiscito”.

Vea los aspectos más importantes de la reforma:


Temas relacionados




¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.