¿Fin de las inundaciones en La Mojana? Por fin se cerró boquete "Cara e' gato"

Los dos kilómetros y medio del boquete, por donde se inundaba la zona, fueron rellenados con mega bolsas traídas desde EE.UU.
Después del cierre, inicia la otra etapa de trabajos en La Mojana
Unos 32 dobletroque, 16 retroexcavadoras y bolsas de 15 metros traídas desde Estados Unidos hacen parte de la logística utilizada para cerrar el chorro. Crédito: Cortesía

Después de casi tres años luchando contra los embates del río Cauca, cuando su fuerza abrió el boquete de dos kilómetros y medio en el punto conocido como "Cara e' gato", los habitantes de los municipios que integran esta región (que integran al menos 11 localidades de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia) ganaron la primera batalla de esta guerra contra la naturaleza.

A la medianoche de este 19 de febrero se colocaron las últimas mega bolsas que cerraron definitivamente el boquete. Con sus teléfonos celulares, los mojaneros registraron el momento que calificaron como la "muerte de 'Cara e' gato'".

Le puede interesar: Estudiantes en La Mojana ahora podrán transportarse en canoas

Murió el boquete de 'Cara e' gato'. Dijo un efusivo mojanero en un video distribuido en redes sociales.

Y aunque este haya sido uno de los pasos más importantes, según los entendidos en el tema, aún falta mucho para lograr el objetivo.

Hoy mismo empieza el realce del jarillón que va a servir de carreteable. Igualmente empieza la draga a trabajar sobre el canal de la Esperanza, a darle más profundidad y ya cuando esté asegurado todo esto se van a hacer los espolones”, dijo Rodrigo García Berrío, ganadero y vocero miembro del Pacto Social por La Mojana.

Añadió que "estamos muy contentos y agradecidos con Dios porque se apiado de tanta gente después de casi tres años de pobreza, de no producir, todavía hay gente en cambuches".

Durante la lucha de la comunidad por cerrar este boquete, hubo protestas, bloqueos, llamados al gobierno nacional y hasta rifas para recolectar fondos.

El último empujón por parte del Estado se dio hace más de tres meses por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que después de una concertación con las comunidades decidió invertir 129,000 millones de pesos más.

También le puede interesar: Crisis en La Mojana: Gobierno invertirá $129.000 millones

El cierre de este chorro beneficia más de 250 mil personas de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquía que comparten la región de La Mojana .

La comunidad espera ahora, que las obras estructurales que hacen falta se haga a tiempo para que todo este esfuerzo del Gobierno y la comunidad pueda llegar a feliz término.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero