La iglesia y la academia piden que los diálogos con el ELN sean en Colombia

El objetivo es que no existan obstáculos de ningún tipo y que haya participación directa de las comunidades.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

La iglesia Católica le propuso al Gobierno que los diálogos con el ELN, que hasta ahora se han llevado a cabo en Quito (Ecuador) y en La Habana (Cuba), se realicen en Colombia.

“Esa decisión es del Gobierno, nosotros simplemente animamos a las dos partes, valoramos los gestos que ha tenido el ELN de empezar a liberar a las personas que están secuestradas y de otro lado que el Gobierno también esté dispuesto a dar los primeros pasos”, dijo Monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal.

El objetivo es garantizar que no existan obstáculos de ningún tipo durante las negociaciones, que el diálogo sea directo entre las partes y que se lleven a cabo en el territorio en donde está la problemática del conflicto.

La iglesia también plantea establecer esquemas de seguridad.

La misma propuesta la hizo la academia, pues el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional también considera que los diálogos deben hacerse en Colombia, con el acompañamiento de la iglesia católica.

Expertos académicos aseguran que este cambio agilizaría la negociación y facilitaría la consolidación de temas puntuales con respecto al cese de actividades delictivas, la liberación de los secuestrados y el asesinato de líderes sociales.

La iglesia también reiteró su disposición para que se pueda avanzar en la continuidad de los diálogos. Hizo además un llamado para que se libere a los demás secuestrados en poder de esa guerrilla.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio