La dura advertencia de la Procuraduría por el nuevo convenio de los pasaportes

La Procuraduría alerta por una posible crisis y recordó las investigaciones que pesan sobre la Imprenta Nacional.
Pasaportes colombianos
Pasaportes colombianos Crédito: Redes sociales

La polémica por el caso de los pasaportes no para luego de conocerse el convenio firmado entre la Cancillería y la Imprenta Nacional, pese a las recomendaciones de expertos de no ejecutar dicho contrato.

Entre los entes que han levantado su voz de alerta, se suma nuevamente la Procuraduría General de la Nación, que reiteró el riesgo de la ocurrencia de una crisis en la expedición de los pasaportes.

No es la primera vez que la Procuraduría pide poner la lupa sobre este convenio y advierte de los riesgos del mismo, especialmente ante las dudas técnicas sobre la Imprenta Nacional para ejecutar dicho proceso con los documentos.

Lea más: Arroceros confirman que el paro continúa tras no alcanzar acuerdo con el Gobierno Nacional

"Tras el anuncio hecho por el Gobierno Nacional sobre la suscripción de un convenio para el suministro de pasaportes entre la Cancillería y la Imprenta Nacional, la Procuraduría General de la Nación reiteró su preocupación por los problemas que se puedan presentar en la continuidad de la prestación del servicio", dijo el Ministerio Público.

Los motivos radican en la falta de soportes que sustenten la experiencia de la Imprenta Nacional en dicho proceso y los documentos que se tuvieron en cuenta para la firma del polémico convenio.

"Advierte el Ministerio Público que no se conocen los estudios previos técnicos de dicho convenio, así como tampoco los demás documentos precontractuales, tal y como lo dicta la ley de contratación estatal. Contrario a lo anterior, se conocen unos estudios previos elaborados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para contratar con el aliado público internacional. Sin embargo, el convenio indica que la contratación la realizará la Imprenta Nacional de Colombia", dice el documento emitido por la Procuraduría.

Le puede interesar: Presentan proyecto para establecer Comité Técnico en Salud que apoye a la rama judicial

A este panorama se suma el riesgo de desabastecimiento de pasaportes debido a la terminación del contrato de la Cancillería con Thomas Greg and Sons, el cual irá hasta el próximo 31 de agosto, y del cual solo restan por entregar un poco menos de 290 mil libretas.

"Esta situación genera un alto riesgo de desabastecimiento, considerando que no se ha definido con claridad quién asumirá la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025", agrega el Ministerio Público.

Adicional a ello, la Procuraduría fue enfática al indicar que "asaltan dudas con respecto a la posibilidad del actual contratista para prestar el servicio, pues se desconoce si ha sido notificado o consultado para suministrar pasaportes por medio de la urgencia manifiesta. Sumado a esto, se desconocen las razones y el acto administrativo por el cual se suscribe el convenio por la secretaria general (en encargo) y no por la ministra de Relaciones Exteriores".

Más noticias: “Insultos, grosería y brutalidad”: Petro sobre la réplica de la oposición a su discurso del 20 de julio

La Procuraduría también recordó las investigaciones de las cuales es objeto la Imprenta Nacional "por irregularidades en procesos de contratación para la fabricación de las cédulas de extranjería, por lo que fue necesario un contrato con un tercero internacional".

En consecuencia, la Procuraduría advirtió que seguirá de manera detallada este proceso de los pasaportes, que sigue generando polémica e incertidumbre sobre la expedición del documento.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe