Arroceros confirman que el paro continúa tras no alcanzar acuerdo con el Gobierno Nacional

Este martes, líderes del Gobierno y arroceros retomarán los diálogos para fijar la fórmula del precio del arroz paddy.
Paro arroceros Tolima | Arroceros Tolima | Paro arroceros | Julio 2025
Se han presentado cierres en diferentes corredores viales del Tolima. Crédito: Suministrada por arroceros del Tolima

En la noche de este lunes, líderes del paro arrocero confirmaron que no se logró acuerdo con el Gobierno Nacional tras más de diez horas de diálogo, por lo cual el paro continúa en todo el país.

Los arroceros insisten en la regulación del precio del arroz paddy, mientras que el Gobierno les hizo una oferta por debajo del valor que ellos exigen.

Sin embargo, aseguraron que en esta jornada avanzaron en algunos puntos claves y los diálogos se retomarán este martes, a las 9:00 a.m.

Lea más: Presidente del Senado confirmó que “ya está casi resuelto” el impasse con los tiquetes aéreos

"Se ha avanzado bastante, esperamos este martes tener acuerdos que nos beneficien a todos. Esperamos que el precio se pueda regular y mejorar. Creemos que ya tenemos un consenso, nos vamos a acoger al precio del Gobierno", dijo Zepelino Garzón, Asociación de Arroceros de Arauca.

Aunque hay un avance, dicen que el precio aún no es justo, pero es mejor al que ofrece en este momento el mercado.

En consecuencia, los bloqueos en los ocho departamentos del país se mantendrán.

"No se ha definido nada, y esperamos que lleguemos a algo definitivo. La situación de nuestras regiones es muy delicada. Estamos atentos a los ajustes finales de la resolución. Los bloqueos se levantarán hasta que la resolución aparezca en los molinos con los precios. Antes no levantaremos el paro", explicó Victor Bravo, de la Asociación Dignidad Agropecuaria de Meta.

Más noticias: Presentan proyecto para establecer Comité Técnico en Salud que apoye a la rama judicial

Respecto a los bloqueos, los arroceros confirmaron que ampliarán los tiempos del paso de los vehículos en las vías en las que persisten los problemas de movilidad.

"Nunca ha estado en discusión el levantamiento de los bloqueos, lo que se está acordando es ampliar los tiempos de cierres y apertura de vías. El paro continúa, vamos hacia un acuerdo sobre la resolución de un precio que recoja los costos de producción de los arroceros", señalaron líderes de la Asociación Dignidad Agropecuaria.

De momento, los arroceros aceptarán la oferta del Gobierno, a la espera de una respuesta por parte de los industriales.

"El paro continúa y estamos pendientes que los productores podamos tener una fórmula para la fijación del precio. Aunque, vamos a aceptar lo que se plantee desde el Gobierno con los datos y ver si los industriales nos aceptan el precio. Hasta tanto no haya seguridad del precio, no vamos a levantar el paro", concluyó Jhon Fredy Zabala, Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores.

Se espera que este martes las partes logren ajustar los detalles que faltan para la firma de la resolución de los precios.

Le puede interesar: “Insultos, grosería y brutalidad”: Petro sobre la réplica de la oposición a su discurso del 20 de julio

¿Qué dice el Gobierno?

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó los avances de la jornada y se mostró optimista frente a un posible acuerdo.

"Se brindó apoyo directo con el programa Faría, con la colocación de $42.000 millones, diferentes instrumentos financieros, el avance en la modificación de la tarifa diferencial para el sector agropecuario, en la tasa por uso del agua, así como otras medidas relacionadas con la competitividad y el ordenamiento del sector", dijo la funcionaria.

Además, agregó que "abordamos la discusión sobre el precio en esta gran cosecha en el segundo semestre del 2025, abordando la discusión que ha puesto el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio. Sobre la mesa tenemos una ruta que nos permita, en el marco del control de precios de conformidad con la ley, regular el precio del arroz verde, regular el precio del arroz blanco y estudiar e imponer salvaguardias para la producción nacional".


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.

¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.