A juicio alias 'Gabriela', pieza clave en el magnicidio de senador Miguel Uribe Turbay

La mujer habría trasladado y entregado el arma de fuego utilizada por el menor de 15 años que ejecutó el magnicidio.
Velatón por la salud de Miguel Uribe Turbay en Modelia
Velatón por la salud de Miguel Uribe Turbay en Modelia Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación con el que llamó a juicio a Katerine Andrea Martínez Martínez, alias 'gabriela', pieza clave en la planeación y ejecución del magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay.

La mujer de 19 años, fue acusada por presuntamente haber recogido en la localidad de Suba la pistola tipo Glock que fue modificada para aumentar su letalidad contra el precandidato presidencial, víctima de un ataque el 7 de junio de 2025.

Posteriormente, se estableció que alias 'gabriela' se trasladó al barrio Modelia, en la localidad de Fontibón; se reunió con otros señalados implicados en el crimen y a bordo de un vehículo, le entregó el arma de fuego a Elder José Arteaga, alias 'pichi o 'el costeño', quien a su vez, se la dio al adolescente que finalmente disparó a sangre fría cobra el congresista.

Le puede interesar: Petro evalúa demandar a Estados Unidos por “quebrantamiento de inmunidad” en la ONU, tras retiro de su visa

De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos por un equipo de fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, Martínez Martínez se habría vinculado a un grupo criminal que se autodenominó ‘Plata o Plomo' en enero de este año, dedicado a diferentes actividades ilícitas como venta de estupefacientes al menudeo y homicidios selectivos.

La Fiscalía advirtió que en en atención a las evidencias obtenidas en su contra, alias 'gabriela' deberá responder en juicio oral como posible responsable de los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir, todas las conductas agravadas.

La hoy procesada fue capturada el pasado 14 de junio en un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional en vía pública de Florencia (Caquetá).

En su momento fue judicializada y no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación durante las audiencias preliminares.

Tras permanecer bajo fuertes medidas de seguridad en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación, en la actualidad se encuentra recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, en cumplimiento de la medida de aseguramiento impuesta en su contra por una juez de la ciudad.

A finales de septiembre también se confirmó que Elder José Arteaga, alias 'el costeño' fue trasladado a la cárcel de Girón (Santander), mientras que William Fernando González Cruz, alias 'el viejo', fue enviado a La Dorada (Caldas).

Lea también: Fiscalía alista el llamado a juicio contra Carlos Ramón González en medio del proceso por caso UNGRD

Adicionalmente, el menor de 15 años de edad responsable por el crimen de Miguel Uribe Turbay fue trasladado a la ciudad de Pasto, para que cumpla la sanción de siete años de privación de la libertad en un centro especializado bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Magnicidio

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.
Alias el Caleño



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.