JEP ordenó medidas cautelares en cementerio de Antioquia

Al parecer se podrían ubicar cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada
Cementerio de Antioquia
Cementerio de Antioquia Crédito: Colprensa

Por considerar que en el cementerio San Juan María Vianney del municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), se podrían ubicar cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó adoptar medidas cautelares en ese lugar.

Lea también: ‘Ñoño Elías’: en el batallón de infantería de Corozal terminará de pagar su condena

Tanto el campo santo como el osario estarán cerrados completamente por tres meses, para poder adelantar la investigación de cuerpos no identificados.

Teniendo en cuenta que las vinculan a la Alcaldía municipal, a la Parroquia del municipio y a la Diócesis por estar a cargo del sitio donde podrían estar los restos de víctimas de desaparición forzada, se ordenó no realizar ninguna clase de exhumación o inhumación en puntos específicos del cementerio.

La JEP también ordenó a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, implementar un plan de intervención en el cementerio y al Grupo de Apoyo Técnico Forense, para complementar la información sobre otros cuatro puntos de interés forense por fuera del cementerio en el mismo municipio.

Las medidas que hacen parte de una solicitud ampliada del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, serán adoptadas durante ocho meses, luego de que solicitaran proteger 16 sitios de interés forense en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

Citan a Zapateiro por masacre en Antioquia

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que haga una citación al excomandante del Ejército general (r), Eduardo Zapateiro, para que entregue algunas explicaciones sobre la masacre de El Aracatazo, ocurrida en Antioquia en 1995.

Le puede interesar: Caso Santrich: JEP denunciará a Fiscalía de Néstor Humberto Martínez

“En la época de los hechos ejercían control territorial por parte de nuestra fuerza pública, uno de esos dos pelotones que justamente estaba a cargo en su momento del capitán Zapateiro”, explicó Alonso Pío, procurador delegado ante la JEP.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.