'Iván Mordisco' le pide a Petro cesar operativos militares para instalar mesa de diálogos

'Iván Mordisco' también le señala al mandatario que se equivoca y se deja engañar por sus asesores militares.
Reaparece Iván Mordisco, jefe del denominado comando del estado central de las Farc.
Crédito: Captura de pantalla

Iván Losada, más conocido como 'Iván Mordisco', máximo jefe del Estado Mayor Central de las Farc, le pidió al presidente Gustavo Petro que frene los ataques militares contra sus tropas, como gesto que permita la instalación de la mesa de conversaciones prevista para este 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander.

A través de un comunicado, 'Mordisco' le dice a Petro que “deje los discursos para asustar, no tienen ningún efecto sobre nuestra moral revolucionaria, le pedimos que ordene a su ministro de defensa y tropas cesar los ataques para generar el ambiente propicio para la instalación de la mesa”.

Agrega a continuación que “el balón está en sus manos, su respuesta será esperada en las montañas de Colombia y en las calles de las ciudades”.

Lea además: Petro y su mensaje a Iván Mordisco: "lo importante es cesar acciones contra la población civil"

Horas antes, la Subcomisión de Ajuste a los Protocolos para el cese el Fuego Bilateral de ese grupo guerrillero, acusó al Gobierno de sabotear el documento de acuerdo agregando elementos que no se habían concertado.

“El documento de Acuerdo de cese el Fuego solo le faltaba eliminar un punto que está en rojo que se refiere a la georreferenciación y del cual se acordó discutirlo en la Mesa de Dialogo”, sostuvo.

Un vocero del grupo subversivo señaló que, “solo un decreto presidencial nos separa de la guerra”, en referencia a la disposición legal que debe expedir el Gobierno para el inicio del cese el fuego bilateral.

El jefe del EMC de las Farc le dice al presidente Petro que han “hecho gestos de paz en función de la instalación de la mesa de diálogo” y le recalca que en sus manos y las del ministro de la defensa, “está el seguir con los discursos guerreristas o dar una posibilidad de acercamiento en que se cumplan los mínimos acordados previamente entre las partes, acuerdos que han sido modificados de forma unilateral por ustedes”.

Más noticias: Disidencias de Iván Mordisco no tienen voluntad de paz: FFMM

'Iván Mordisco' también le señala al mandatario que se equivoca y se deja engañar por sus asesores militares, “solicitando plazos para golpearnos, nuestra solicitud de cese al fuego para sentarnos a conversar no es una muestra de debilidad o miedo,” y le advierte que están preparados para el diálogo con él y sus delegados, “o enfrentarnos en los campos de batalla hasta que sea la presión de la guerra y los muertos los que nos vuelvan a acercar, usted decide,” puntualiza el cabecilla del grupo armado ilegal.

Un vocero del grupo guerrillero aseguró a la prensa que asistirán el 8 de octubre a la instalación de la mesa, como se comprometieron públicamente, y señala: “pregunten a la comisión del gobierno si va a hacer lo mismo”.


actos violentos

Video: Así quedó registrado el asesinato de Cristian Garzón, vigilante de TransMilenio

El material quedó en poder de las autoridades y forma parte de las pruebas que revisa la Fiscalía para establecer cómo ocurrieron los hechos.
Los videos de las cámaras de seguridad de la estación Terreros, en Soacha, registraron los momentos del ataque que terminó con la muerte de Cristian David Garzón, un vigilante de TransMilenio de 27 años.



Inundaciones en Caracolí, Antioquia: 30 viviendas afectadas, buscan reubicar a las familias

Las fuertes precipitaciones de los útimos días provocaron el desbordamiento de la quebrada La Reina, en el municipio de Caracolí, Antioquia, dejando 30 viviendas afectadas. Las autoridades entregaron ayudas humanitarias y preparan una intervención de 250 metros del cauce, mientras avanza un proyecto para reubicar a las familias que permanecen en zona de riesgo.

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.