Inundaciones de caños y ríos despierta la alerta máxima en Villaavicencio

Las fuertes lluvias siguen azotando a la región de los Llanos Orientales.
Guatiquía
Crédito: Alcaldía de Villavicencio

La Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio indicó que la fuerte ola invernal que se ha registrado en la región, ha dejado 92 familias afectadas en la capital del Meta, por las crecientes súbitas de 4 ríos de la ciudad, donde fue necesario declarar la alerta máxima .

"El desbordamiento del río Guayuriba dejó a 8 familias damnificadas en el sector de Vegas de Guayuriba. En la vereda Mi Llanito son 60 las familias afectadas por la creciente del río Guatiquía, que afectó además 17 familias del barrio Villa Suárez, el Caño Maizaro afectó a 5 familias en Villas del Buque y la creciente del Caño Parrado afectó a 2 familias en el barrio La Pradera", indicó David Riaño, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio.

Lea aquí: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de médica, excompañera de trabajo: Policía

Las autoridades realizan constantes monitoreos a los ríos y se mantienen en alerta ante el incremento de sus cauces que ya han generado fuertes emergencias.

En el departamento del Meta, cerca de 1.300 familias se han visto damnificadas, 130 de ellas tuvieron que evacuar por alto riesgo y se estima la pérdida en más de 3.000 hectáreas de diversos cultivos por inundaciones provocadas por varios ríos en 10 municipios del departamento.

En atención a las emergencias que mantienen en alerta a las autoridades del Meta, se realizó un consejo de Gestión de Riesgo en el municipio de Granada, donde se definieron acciones integrales.

Lea también: Hombre tomó ácido con el que atacó a su pareja

Se anunciaron beneficios para los agricultores, ayudas humanitarias para los afectados y obras de mitigación, entre otros compromisos que se pactaron.

Desde el Ministerio de Agricultura anunciaron un censo para identificar la afectación que sufrieron los campesinos tras la inundación de sus cultivos. Rodolfo Zea Navarro, jefe de esa cartera indicó que el Gobierno Nacional ya autorizó una línea de crédito para los afectados y advirtió además que al Meta llegarán 17 proyectos productivos con el fin de impulsar la economía.

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se dispondrán kits de asistencia humanitaria, aseo y elementos básicos, para atender a varias familias damnificadas, en especial a las que tuvieron que se ser evacuadas, según lo confirmó el director de la UNGR Eduardo González.


Temas relacionados

salud mental

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.
salud mental personal medico estres salud publica



Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca: más de 100 familias continúan incomunicadas en zona rural de Pradera

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Bolo y el colapso de vías rurales.

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.