Inteligencia artificial, ¿una salida a la crisis de inseguridad?

Hay una propuesta para aprovechar la inteligencia artificial para atender esta problemática.
Mujeres en la Inteligencia Artificial
La idea es emplear la Inteligencia Artificial para atacar frontalmente la inseguridad. Crédito: Pixabay / geralt

Si hay un problema que aqueja a los colombianos es la inseguridad. En la mayoría de los municipios del país, se presentan dificultades en esta materia.

Por eso, en medio de la campaña política hay quienes han presentado audaces iniciativas al respecto. Diego Torres, candidato a la Alcaldía de Itagüí por el movimiento Itagüí Somos Todos y el Partido Conservador, ha sido enfático en insistir en que la ciudad debe aprovechar los avances en inteligencia artificial y desarrollo de software.

De acuerdo al candidato, se debe apoyar la estrategia integral de seguridad ciudadana con la inteligencia artificial, con la intención de que ésta sea retomada como modelo nacional.

Además, Diego Torres, candidato a la Alcaldía de Itagüí, ha anunciado un ambicioso plan para convertir ese territorio en la primera ciudad digital de Colombia.

Vamos a combinar la inteligencia artificial y la cooperación internacional para poner al servicio de la ciudadanía los avances tecnológicos y digitales que ya existen en otros países para mejorar la seguridad, la movilidad y calidad de vida para todos. Itagüí será la primera ciudad digital de Colombia”, afirmó.


En el mismo sentido, uno de los pilares fundamentales de esta propuesta es la construcción de la facultad de oficios digitales en Itagüí, adscrita a la Universidad Digital de Antioquia, con la que se espera generar miles de empleos, fomentar el crecimiento económico, y abrir mercados internacionales para itagüiseños capacitados en programación, desarrollo de software, videojuegos etc.

Así mismo, Itagüí se apoyará en la inteligencia artificial y el software de vanguardia para anticipar y prevenir delitos y en todas las acciones que son parte de la estrategia en la lucha contra la criminalidad, que Diego Torres a acompañado como Fiscal Especializado y que ahora espera comandar como próximo alcalde de Itagüí.

La movilidad también será monitoreada en tiempo real y optimizada mediante la implementación de nuevas tecnologías de nuevas herramientas tecnológicas, que llegarán a Itagüí, algunas de ellas mediante convenios internacionales que ya se vienen adelantando.



Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.