Indagación preliminar a más de 40 entidades públicas por contaminación del río Bogotá

La Procuraduría General adelanta indagaciones preliminares a más de 40 entidades públicas por incumplimientos a las sentencia del 2014 del Consejo de Estado que ordenó recuperar el río Bogotá.
Rio-Bogotá.jpg
CAR

Según la indagación de la Procuraduría, existe un incumplimiento de más de 30% por parte de dichas entidades, entre las que se lee en la sentencia los ministerios de Educación, Agricultura, y Ambiente Vivienda y Desarrollo.

La FM habló en primicia con el Procurador Fernando Carrillo al respecto, "hay una decisión del Consejo de Estado y el porcentaje de incumplimiento es del 30% lo que estamos haciendo es iniciando las indagaciones preliminar para que de conformidad a esos incumplimientos podemos avanzar en los disciplinario".

Dijo que en noviembre se concretarían las sanciones disciplinarias anunciadas por la Procuraduría, tras los incumplimientos a las órdenes del Consejo de Estado.

Añadió que las indagaciones son contra todas las entidades que tienen compromisos trazados en la sentencia del Consejo de Estado.

Los municipios son:

Chocontá, Tocancipá, Mosquera, Sesquilé, Villapinzón, Cajicá, Cogua, Bojacá, Zipaquirá, Zibaté, Funza, Cucunubá, Gachancipá, Cota, Chía, Soacha, Madrid, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid, E.A.A.M. e.s.p., La Mesa, Tabio, Suesca, Sopó.

Las entidades son:

Los ministerios de Educación Nacional, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, de Comercio, Industria y Turismo, de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía; el Fondo Nacional de Regalías, la alcaldía Mayor de Bogotá D.C., departamento técnico administrativo del Medio Ambiente, Dama, el Departamento Nacional de Planeación, la Fundación Amigos del Planeta, la asociación de curtidores de Villapinzón, Acurtir-, la sociedad bogotana de aguas y saneamiento Suez Lyonnaise des Eaux-Degremont E.S.P. S.A., BAS-, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, E.A.A.B. E.S.P., la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, el departamento de Cundinamarca, la Empresa de Energia de Bogotà, EEB, el procurador tercero judicial administrativo; las sociedades Alpina Productos Alimenticios S.A., Alpina-, Eternit colombiana S.A., Líquido Carbónico Colombiana S.A., Sociedad Cristalería Peldar S.A., Refinadora de Sal S.A., Refisal-, Cervecería Leona S.A. y Grupo Siderúrgico Diaco S.A.-, industrias Spring S.A, Sociedad Stanton y Cìa. Ltda.


Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.