SOS por incendios forestales en oriente de Colombia

La cifra de hectáreas afectadas por los incendios forestales prendió las alarmas.
Incendios forestales en oriente de Colombia
Los incendios forestales han afectado varias zonas del Meta. Crédito: Twitter

Tal vez un tema del que poco se ha hablado en los últimos días y que representa una atroz catástrofe ambiental son los incendios forestales que tienen focos en varios departamentos del oriente del país.

En medio de ese silencio, hay detrás una terrible situación por la cifra de hectáreas afectadas que puede ser superior a las registradas en los últimos 10 años.

Y es que el paso del fuego por los bosques puede dejar una profunda crisis en el medio ambiente, si se tiene en cuenta que las regiones de la Orinoquia y Amazonia tienen gran parte de la riqueza de Colombia en esta materia.

Sobre la lamentable situación forestal por los incendios, este miércoles Fer Ayerbe Quiñones, autor de la guía ilustrada de la Avifauna, un verdadero amante del medio ambiente, lanzó una alerta en sus redes sociales por la humadera que empezó a afectar varias zonas del país.

“La humareda llega hasta Neiva y todo el valle alto del Magdalena. Arden las selvas de Guaviare, Meta y Caquetá, esto se repite cada enero-abril desde hace varias décadas. Políticas cómplices de una tragedia que pasa ante los ojos de todo el mundo”, recalcó en sus redes.

Al respecto, el representante Alejandro Vega, un experto conocedor del departamento del Meta en su geografía y riqueza ambiental, alertó de la situación que se vive en la Orinoquia.

“El municipio de Mapiripán y los parques nacionales naturales de La Macarena y Tinigua son los más deforestados del país. Hoy mismo más de 500 focos de incendio afectan estos territorios”, insistió.

Por eso, Alejandro Vega exhortó al Gobierno a hacer una intervención inmediata y acciones contundentes con la intención de detener la “tragedia ambiental” en dicha región.

Y es que de tal orden es lo acontecido que en Bogotá, por ejemplo, se ha contemplado la posibilidad de declararse la emergencia ambiental por cuenta de los incendios forestales.


Temas relacionados

Empresas

Falleció José María Acevedo, el visionario fundador de Haceb, a los 106 años

El empresario también fue un apasionado del ajedrez, disciplina que practicó desde los 10 años y que, según la empresa, “le ayudó a desarrollar su pensamiento estratégico”.
Murió el fundador de Haceb, José María Acevedo.



Con la entrega de la escultura 'Vacío Presente', Medellín honra a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

La escultura muestra a una mujer fragmentada en 108 partes, como presencia de la suma de las más de 100 víctimas.

MinTrabajo instalará mesa de diálogo con el Club El Nogal para resolver problemática laboral

Según el Ministerio de Trabajo, se evalúa el fuero de salud de los 76 trabajadores, que se acogieron al acuerdo de terminación voluntaria.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.