Distrito rescató cuatro animales silvestres tras incendios forestales en Bogotá

El primer animal atendido fue un coatí de montaña o cusumbo.
Animales escapan de incendio en Cerros Orientales
Crédito: Collage FM

Cuatro han sido los animales silvestres recuperados por la Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros y demás entidades que atienden los incendios forestales que se presentan desde esta semana en los Cerros Orientales de Bogotá.

“Es muy posible que, con estos incendios, fauna silvestre baje de las montañas a la ciudad. Si se encuentran con alguno de estos animales por favor reportarlo a los teléfonos de la Secretaría de Ambiente que aparecen en nuestras redes sociales o al correo electrónico”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Según la entidad, el primer animal atendido fue un coatí de montaña o cusumbo que, de acuerdo a la información brindada, estaba merodeando las instalaciones del colegio Nueva Granada buscando refugio en uno de los salones.

Lea también: Incendios forestales en Colombia: minuto a minuto

Además de esto, el martes fue recuperado un búho herido en la parte alta del sendero quebrada La Vieja. El individuo de edad adulta presentaba baja condición corporal, levemente deprimido y débil, sin lesiones osteomusculares, pero con hematomas en pecho y patas, lo que le imposibilita el mantenerse en pie.

Por último, este miércoles fueron recuperadas dos chotacabras (aves) en cercanía al incendio que se presenta en la parte alta de la quebrada La Vieja.

Los cuatro individuos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente donde se realizan las respectivas valoraciones y procesos de recuperación para lograr estabilizarlos y regresarlos a su entorno natural.

Le puede interesar: Incendios en Bogotá: Cuatro localidades están en alerta roja por mala calidad del aire

Ante esto, la Secretaría de Ambiente empezó con recorridos por las áreas afectadas, tanto en los Cerros Orientales, como en humedales (Tibanica) y en cercanías al relleno sanitario Doña Juana, donde se han presentado las conflagraciones.

“La autoridad ambiental seguirá realizando recorridos por las áreas afectadas con el objetivo de identificar y encontrar fauna herida o desorientada. Además, estará atenta a los reportes de los ciudadanos que estén relacionados con animales silvestres en medio de las emergencias”, dijo la secretaria.

Las Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a la ciudadanía para que reporte cualquier animal silvestre lesionado por los incendios que se presentan en Bogotá, a las líneas:

• 318 8277733
• 317 4276828
• 318 7125560
• (601) 3778854.


Dabeiba

Deslizamiento en Dabeiba: “No hemos recibido apoyo de la UNGRD”, asegura alcalde

Las autoridades reportan cuatro fallecidos y tres desaparecidos por deslizamiento.
Deslizamiento en Dabeiba



Cici Aquapark en Bogotá: revelan cómo será la megaobra que ocupará el terreno del desaparecido parque

Tras años de abandono, el antiguo Cici Aquapark será reemplazado por una megaobra del IDRD y una APP que transformará la zona del Salitre Mágico.

Corte Suprema acusa al exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por corrupción

Corte Suprema acusa al exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por corrupción

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente