Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal. Crédito: Ejército Nacional

Las autoridades asestaron un nuevo golpe a las finanzas de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca tras la incautación de 199 kilogramos de clorhidrato de cocaína tipo exportación, un cargamento avaluado en aproximadamente 2.000 millones de pesos que, según las investigaciones preliminares, tenía como destino final mercados ilegales de Norteamérica.

¿Cómo fue el operativo?

De acuerdo con información de inteligencia militar, la droga pertenecería a una red criminal al servicio de alias 'Marlon', cabecilla del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal que delinque en el suroccidente del país.

El operativo se desarrolló en el sector de Menga, al norte de Cali, sobre la vía que comunica a la capital vallecaucana con el municipio de Yumbo. En ese punto, las autoridades adelantaban labores de registro y control cuando detectaron un vehículo que portaba los logos de una empresa de la región y cuyo comportamiento era sospechoso.

Según el coronel Mauricio Andrés Medina Vergara, comandante del Grupo Gaula Militar Valle, los ocupantes del automotor ignoraron la señal de pare e intentaron escapar, desencadenando una persecución que terminó en un intercambio de disparos con las autoridades.

"(...) Se frustró el ingreso de aproximadamente 199 kilogramos de clorhidrato de cocaína, el estupefaciente era transportado en un vehículo que portaba emblemas de una empresa comercia. Los ocupantes del automotor hicieron caso omiso a la señal de pare e intentaron huir abriendo fuego contra los uniformados mientras realizaban maniobras de evasión", dijo.

De igual manera, resaltó que "ante la agresión armada, los uniformados reaccionaron en legítima defensa y repelieron el ataque neutralizando a uno de los ocupantes del vehículo, el segundo sospechoso logró escapar a bordo de una moto", agregó.

 

La droga tenía como destino Norteamérica

Según las investigaciones preliminares, el cargamento iba a ser transportado hacia el departamento de La Guajira y posteriormente enviado a mercados ilegales de Norteamérica.

Además de la droga, las autoridades incautaron material de comunicaciones y se logró establecer que el vehículo que era usado para transportar el estupefaciente había sido reportado como robado.

"Posteriormente con el apoyo de las autoridades competentes se iniciaron los actos urgentes y las investigaciones preliminares, hasta el momento se ha logrado establecer que el vehículo utilizado en el hecho había sido reportado como hurtado y que en el mismo era transportado el alcaloide aportando a las finanzas criminales de grupos armados organizados en más de 2 mil millones de pesos", indicó el comandante.

El material incautado y los demás elementos probatorios fueron dejados a disposición de la autoridad competente para avanzar en el proceso de investigación.

Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares destacaron que continúan desarrollando acciones para debilitar las estructuras dedicadas al narcotráfico y afectar las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales que delinquen en el Valle del Cauca y otras regiones del país.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿A qué grupo armado pertenecería la cocaína incautada en Cali?

Según información de inteligencia militar, el cargamento pertenecería al frente 'Jaime Martínez', de las disidencias de las Farc comandadas por alias 'Iván Mordisco'.

¿Cuánta droga fue incautada por las autoridades?

En el operativo fueron decomisados 199 kilogramos de clorhidrato de cocaína tipo exportación, ocultos dentro de un vehículo que transitaba por el norte de Cali.

¿Qué ocurrió durante el procedimiento policial y militar?

Los ocupantes del vehículo ignoraron la señal de pare, intentaron escapar y abrieron fuego contra los uniformados. En la reacción de las autoridades murió uno de los presuntos delincuentes y otro logró huir.

¿Cuál era el destino del cargamento de cocaína?

Las investigaciones preliminares indican que la droga iba a ser trasladada hacia La Guajira para posteriormente ser enviada a mercados ilegales en Norteamérica.


Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.