Tras el terremoto, el arzobispo de Tunja hizo un importante llamado a la comunidad

"No podemos ser profetas de calamidades, sino vivir el momento presente, estar siempre en las manos de Dios", dijo monseñor Villa Vahos.
Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, Vicepresidente Conferencia Episcopal de Colombia
Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, Vicepresidente Conferencia Episcopal de Colombia Crédito: La FM

A casi 200 asciende la cifra de personas fallecidas tras el devastador terremoto registrado en Colombia este 10 de agosto, mientras que el número de heridos ya supera las mil víctimas. Ante la gravedad de la situación, la Conferencia Episcopal de Colombia elevó sus oraciones por el eterno descanso de quienes perdieron la vida y pidió apoyo para las poblaciones damnificadas, así como para los cuerpos de socorro y autoridades que atienden la emergencia.

"Un mensaje de solidaridad, acompañamiento y esperanza para quienes han sufrido especialmente esta tragedia... Es un momento de acompañamiento espiritual y de unirnos como país, porque en estas situaciones es donde se demuestra nuestra capacidad solidaria y el saber que todos estamos en la misma barca. Como decía el Papa Francisco: todos nos salvamos o todos perecemos si no nos unimos", manifestó monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Iglesia Católica inicia recolección de donaciones para los damnificados

Monseñor Villa Vahos anunció que en Tunja se habilitó un punto de acopio sobre la carrera 11 (diagonal a almacenes Éxito) para recibir ayudas destinadas a las familias que lo perdieron todo en la catástrofe. Asimismo, indicó que en las próximas horas la Iglesia Católica consolidará una cuenta bancaria nacional para recaudar donaciones económicas.

"Estamos recibiendo todo lo que sea no perecedero: arroz, aceite, lentejas, fríjol, maíz y productos que puedan conservarse en el tiempo, de manera que tengamos la oportunidad de trasladarlos sin riesgo de vencimiento", explicó el alto prelado.

Monseñor desmiente teorías del "fin del mundo" y llamadas al pánico

Frente a la desinformación que circula tras el sismo, el arzobispo desmintió categóricamente los rumores sobre supuestas predicciones del fin del mundo o anuncios falsos sobre próximas réplicas, e hizo un llamado a la calma.

"La Iglesia Católica nunca podrá sostener este tipo de afirmaciones porque, al mismo Señor, cuando le preguntaron, dijo: 'Ni el Hijo del Hombre lo sabe'. Debemos estar atentos a los signos de los tiempos, pero lo importante es estar siempre preparados, sea ahora o en 20 siglos", enfatizó.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal instó a no generar alarma innecesaria entre la población: "No podemos ser profetas de calamidades, sino vivir el presente y estar en las manos de Dios. No es responsable atemorizar a la gente con anuncios que pretenden adelantarse a la voluntad divina. Estas situaciones responden a leyes naturales y no debemos aprovecharnos de la circunstancia para sembrar pánico".

Preguntas clave del tema

  • ¿Quién es el arzobispo de Tunja?
    Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos es el actual arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
  • ¿Qué respondió la Iglesia ante los rumores de nuevos sismos o predicciones?
    Monseñor Villa Vahos pidió no caer en la desinformación ni en el pánico, recordando que la Iglesia rechaza cualquier especulación sobre el fin del mundo o predicciones de réplicas, apoyándose en las sagradas escrituras.
  • ¿Qué lecturas o pasajes bíblicos recomienda la Iglesia en esta coyuntura?
    Ante el impacto de este fenómeno natural, la Iglesia sugiere la lectura de los Salmos de reflexión y súplica, como el Salmo 41 y el Salmo 50, que imploran piedad, amor y misericordia divina.

terremoto

Presidente De la Espriella anuncia subsidios para servicios públicos en Manizales

El jefe de Estado anunció otras medidas para ayudar a las personas afectadas tras el terremoto de 7.4 grados.
La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.



“Nos quedamos sin nada”: familias buscan sobrevivientes entre las ruinas en Pereira

El hombre de 35 años trabaja sin descanso sobre una pequeña montaña de escombros pero ha perdido la esperanza de encontrar con vida a la mujer que considera como una madre.

Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.