Huracán Julia: Declararán calamidad pública en San Andrés

El gobernador Everth Hawkins pedirá ayuda al presidente Gustavo Petro.
San Andrés tormenta Julia
Tormenta Julia en San Andrés Crédito: Pantallazo video del @UNGRD

El gobernador Everth Hawkins, en compañía de la comandante de la Policía en San Andrés, hizo un recorrido por varios sectores de la isla tras el paso de Julia.

El mandatario regional dijo que acudirá a la figura administrativa de Calamidad Pública, para ponerle lo más pronto posible los techos que volaron de las casas. Ha dicho el mandatario que pedirá ayuda al presidente Gustavo Petro.

El panorama sobre las calles muestra abundantes escombros, casas destechadas, árboles y postes del servicio de energía eléctrica caídos, como consecuencia del Huracán. Las autoridades no reportan víctimas, ni personales lesionadas.

Los organismos de socorro como los bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja han trabajado permanentemente para atender las necesidades de la población isleña.

Encuentre aquí: Huracán Julia: Entregan balance de daños ocasionados en San Andrés y Providencia

En el caso de los miembros de la Armada Nacional y uniformados de la Policía, también han cumplido turnos permanentes en medio del paso del huracán.

Las autoridades reportaron que durante la emergencia también hubo vandalismo. Delincuentes aprovecharon y cometieron hurtos en varios establecimientos de comercio.

En Providencia se reportaron viviendas reconstruidas dañadas por la arremetida de Julia. Los negocios artesanales en la zona costera de San Andrés, también fueron afectados por el alto oleaje, que se extendió hasta las playas y zonas peatonales.

En San Luis, al sur de la isla, las olas pasaron por encima de la carretera. También se presentaron daños en automotores, por la caída de palmeras y árboles.

Le puede interesar: ¿Cómo fue el paso del Huracán Julia en San Andrés?

Se le ha pedido a la comunidad, no salir de sus viviendas, pues aún se presentan fuertes vientos y las vías no están en condiciones para transitar, además, si bien parte del fenómeno ya ha atravesado el área del archipiélago, aún restan muchas horas para que se aleje definitivamente.

En tal sentido, las autoridades formularon un llamado a la comunidad, para que conserven todas las medidas de protección.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.