Human Rights Watch denuncia abusos en estudios webcam de Colombia

El trabajo en la industria del entretenimiento para adultos en Colombia sería una peligrosa realidad de explotación y maltrato.
Juanita Goebertus directora para las américas de HRW
Juanita Goebertus directora para las américas de HRW Crédito: RCN Radio

Un informe de Human Rights Watch expuso las alarmantes condiciones laborales en los estudios de cámaras web en Colombia, donde miles de personas que trabajan en la industria del entretenimiento para adultos serían víctimas de abusos y explotación sexual, a pesar de la creencia generalizada de que estos entornos son más seguros que el trabajo en la calle o en burdeles.

Según las entrevistas realizadas a modelos, estas revelaron que las condiciones de trabajo son deshumanizantes y abusivas.

Uno de los hallazgos más sorprendentes es que las modelos en muchas ocasiones se ven obligadas a realizar actos sexuales en contra de su voluntad, siendo presionadas por los gerentes del estudio.

Además, enfrentan condiciones insalubres, como la presencia de fluidos genitales de otras personas lo que genera graves problemas de salud, como infecciones.

Incluso, la higiene es deficiente y las trabajadoras se quejan de que los cubículos de trabajo son pequeños, inseguros y carecen de privacidad.

Le puede interesar: Human Rights Watch aseguró que Colombia le dio la espalda a los problemas migratorios en el país

Otro aspecto alarmante es la vigilancia constante a la que están sometidas porque los estudios utilizan cámaras de seguridad no solo para transmitir el contenido, sino también para monitorearlas en tiempo real. Esta vigilancia crea un ambiente de coerción, donde las mujeres sienten que no pueden negarse a realizar actos sexuales que consideran degradantes o dolorosos.

De hecho, en varios casos, se reportaron presiones para que las modelos actuaran de manera inapropiada, como la simulación de conductas infantiles, lo cual viola las políticas de las plataformas.

La explotación económica también se presentó como una preocupación central, pues las trabajadoras denunciaron robos de salarios, ya que los estudios crean cuentas de usuario en plataformas de cámaras web dejándolas sin control sobre sus ingresos, lo que las deja vulnerables a la manipulación y al robo.

Además, algunas fueron multadas por tomar descansos para comer o ir al baño, mientras que otras trabajaron hasta 18 horas seguidas sin descanso.

El informe subraya la necesidad urgente de que las plataformas implementen políticas más estrictas para regular los estudios con los que trabajan, exigiendo estándares mínimos en cuanto a higiene, privacidad y protección contra abusos laborales y sexuales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín