Hospital General de Medellín y su balance de atención de menores venezolanas embarazadas

Más de 400 mujeres con embarazos de alto riesgo han recibido atención médica.
Hospital de Medellín da balance de menores venezolanas embarazadas
El Hospital General de Medellín. Crédito: Cortesía

En el marco del cumplimiento del nuevo modelo de atención integral a las madres gestantes que son migrantes venezolanas, el Hospital General de Medellín (HGM) entregó un balance sobre las personas que se han beneficiado del mismo.

Según el centro asistencial, más de 400 mujeres migrantes con alto riesgo obstétrico han recibido atención oportuna, de las cuales 30 son menores de edad.

El cumplimiento de esta meta se da gracias al convenio que se firmó entre el Hospital General de Medellín desde septiembre del 2020, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Dentro de este Convenio, el HGM diseñó un espacio especial en sus instalaciones para atender los casos que pueden ser direccionados por funcionarios del OIM que realizan brigadas de atención en los barrios, mujeres enviadas desde albergues o incluso aquellas que consultan directamente a urgencias”, indica un comunicado.

Y añade: “De esta forma el HGM construyó un modelo acorde a las necesidades de las mujeres migrantes y que incluye, valoración de especialistas en ginecología y medicina fetal, imágenes diagnósticas, exámenes de laboratorio e interconsultas de psicología, nutrición y otras que sean requeridas”.

De igual manera, la OIM está financiando la prestación de los servicios médicos a estas pacientes y ayuda a la identificación de las mismas a través de brigadas que se realizan en los diferentes barrios de la ciudad.

“La atención prestada va dirigida especialmente a mujeres gestantes venezolanas en condición de irregularidad o que no tengan afiliación al sistema de seguridad social colombiano. Con el modelo de Atención Integral de las Gestantes Migrantes Venezolanas, el HGM ha logrado identificar e intervenir riesgos y patologías maternofetales, previniendo posibles desenlaces negativos”, finaliza el comunicado.


Temas relacionados

Bogotá

De La Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

El operativo contempla acciones simultáneas en 19 localidades de la capital para reforzar la seguridad ciudadana.
El presidente Abelardo De La Espriella lidera desde la Policía Metropolitana de Bogotá un megaoperativo contra la criminalidad.



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.