En Bogotá, los homicidios disminuyen mientras aumenta el hacinamiento carcelario

En la localidad de Usme un menor murió y dos policías resultaron heridos en una asonada.
Levantamiento de cadáver. Imagen de referencia.
Levantamiento de cadáver. Imagen de referencia. Crédito: Inaldo Perez - RCN Radio

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, indicó que en la ciudad se ha registrado una reducción en el número de homicidios desde comienzos de marzo, como consecuencia de la cuarentena obligatoria, al igual que la ocurrencia de otros delitos de alto impacto.

Sin embargo, el funcionario dijo que está creciendo el hacinamiento en las URI y en los centros penitenciarios, de tal manera que en la cárcel Distrital no se están recibiendo nuevos reclusos.

Lea aquí: Menor de edad que confesó tres homicidios en un mes permanecerá internado

El secretario de seguridad de Bogotá explicó que en febrero la ciudad evidenció un aumento de 29 casos de homicidios y agregó que "en el mes de marzo los 23 casos de las personas muertas en la cárcel Modelo desde luego nos aumentaron ese registro. Pero a pesar de esos aumentos que casi llegaban a los 60, hoy tenemos una reducción del 6%, es decir 17 casos menos".

Acero señaló que la situación en las cárceles es distinta, ya que en el caso de los detenidos "se ha venido incrementando el hacinamiento que hay en estaciones y URIS (Unidades de Reacción Inmediata), inclusive en la propia cárcel distrital no se están recibiendo personas, Allí la afectación en los últimos días se ha ido hacia estaciones y URIS, pero también estamos tras la adecuación en otros lugares. Ese es un problema muy grave".

Lea además: Dos mujeres capturadas por golpear a sus parejas, en Cundinamarca

Un menor muerto y dos policías heridos en Usme

Con relación a la asonada que se registró en las últimas horas en la localidad de Usme y que dejó un menor de 16 años muerto y dos policías heridos, el secretario indicó que "desafortunadamente es el requerimiento policial a una persona que reacciona y finalmente se da este suceso. En este tipo de versiones la Policía las acoge y lo que sucedió es propio de la operatividad de la institución".

De acuerdo con las autoridades, el comandante del CAI de la zona se encontraba realizando un patrullaje sobre la carrera 4 con calle 136 A sur, cuando fue sorprendido por un sujeto que le disparó. Posteriormente el oficial y varios patrulleros persiguieron al atacante hasta un conjunto en donde ingresó y procedió a esconderse debajo de un carro.

"Hicieron una asonada, atacaron a los uniformados con golpes y objetos contundentes por este hecho. Los dos uniformados resultaron lesionados, uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Central de la Policía debido a la magnitud de las heridas en cuerpo y cara", explicó el coronel Necton Lincon, comandante operativo de la Policía de Bogotá.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo