Homicidio del profesor Kevin Santiago habría sido ordenado desde Venezuela: estas son las revelaciones de la Fiscalía

Según expuso la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Tren de Aragua quería sacar del camino al profesor que se había vuelto un impedimento para sus operaciones en Bogotá.
Kevin Santiago Ángel
El docente de 31 años desapareció tras salir de un gimnasio en Kennedy y días después su cuerpo fue hallado en una zona de escombros en El Tintal. Crédito: Redes sociales - Noticias RCN

Detrás del trágico hallazgo del cuerpo del profesor Kevin Santiago Ángel Garzón, abandonado dentro de una maleta en una ciclorruta de El Tintal en la madrugada del pasado 21 de mayo, se escondía una historia de manipulación que expone la crudeza del crimen organizado en el suroccidente de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación, a través de su Unidad Especial de Investigación, sacó a la luz este viernes 4 de septiembre los detalles de un plan milimétrico diseñado por una célula vinculada al Tren de Aragua. El objetivo de este grupo era quitar del camino a un ciudadano que, impulsado únicamente por un deseo de cambio social, se había convertido en una amenaza incómoda para las finanzas de las mafias locales que se beneficiaban especialmente por la venta de estupefacientes.

Lo que el profesor no dimensionó fue que su labor social estaba interfiriendo directamente con las zonas de distribución y control de drogas de la banda transnacional. Para los líderes de esta red, las actividades del maestro generaban pérdidas económicas y resistencia en la comunidad.

La trampa de alias Alondra por medio de las redes sociales

El plan para acabar con la vida del docente comenzó a ejecutarse desde los primeros días de mayo. La banda criminal designó el perfilamiento a una mujer conocida en como alias Alondra. Utilizando un nombre falso en las redes sociales, la mujer contactó a Kevin Santiago y empezó a ganarse su confianza de manera paulatina.

Durante semanas, mantuvieron conversaciones constantes de carácter personal e íntimo, ella le enviaba fotografías suyas y le hacía creer que tenía un interés sentimental genuino hacia él. Cuando sintió que la confianza era absoluta y que el profesor no sospechaba absolutamente nada, alias Alondra le propuso un encuentro presencial para la noche del 20 de mayo en un apartamento ubicado en la localidad de Kennedy (Bogotá).

La orden se dio desde Venezuela por cuenta del 'Tren de Aragua'

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, una vez que Kevin Santiago ingresó a la vivienda, fue sometido a brutales golpizas y torturas antes de ser asesinado. Durante la madrugada del 21 de mayo, miembros de la Policía que patrullaban la zona notaron una actitud sospechosa en dos hombres que se movilizaban en un motocarro por una ciclorruta. Allí la policía les realizó una requisa de rutina y descubrieron rastros de sangre en las manos de uno de ellos, lo que desató la alerta y llevó al posterior hallazgo del cuerpo desmembrado.

Las investigaciones posteriores de la Fiscalía revelaron que el crimen se dio por orden explícita de los máximos jefes de la organización criminal desde Venezuela. A nivel local, la operación estuvo coordinada por un hombre conocido como alias Osmer, señalado como uno de los principales cabecillas financieros de la red en la capital.

Cabe señalar que un operativo conjunto entre el CTI, el Gaula Militar y la Policía logró la captura de ocho implicados en Bogotá y Pamplona (Santander). Sin embargo, a pesar del contundente material probatorio, ninguno de los procesados aceptó los cargos de homicidio, tortura y desaparición forzada que les imputó el juez.


Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.