Hija de Fernando Botero recuerda, en medio de lágrimas, cuando donó su obra a Colombia

El cuerpo del maestro Fernando Botero llegó al Capitolio Nacional.
Homenaje a Fernando Botero
Homenaje a Fernando Botero Crédito: Colprensa

Acompañado de sus hijos Fernando y Lina, el cuerpo del maestro Fernando Botero llegó al Capitolio Nacional a las 11:00 a.m de este viernes, allí fue recibido con honores militares por parte de la fuerza pública.

Inicialmente intervino monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá, quien entregó unas palabras de aliento a la familia, haciendo una reflexión entre la vida, la muerte y la resurrección. También hablaron los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle.

El momento más conmovedor lo protagonizó Lina Botero, quien se quebró cuando recordó cuando su papá decidió donar la totalidad de su obra artística al Museo Nacional del Banco de la República en Bogotá y al Museo de Antioquia en Medellín, en medio de la violencia que para entonces azotaba al país.

“Siempre me decía que esa fue la decisión más inteligente y más sabia que tomó jamás porque lo que él donó se le había devuelto multiplicado mil veces por algo mucho más importante que el dinero, el afecto y el reconocimiento de la gente”, dijo.

Le puede interesar: Aunque posó con la paloma de Fernando Botero, Petro no asiste al homenaje de Fernando Botero

Agregó que “cuando estaba descolgando las obras de sus propias paredes dejándolas limpias, le pregunté ¿por qué no regalas todo y dejas al menos estas?, y me respondió que porque un regalo que no duele no es un buen regalo, esa frase me quedó grabada en la memoria para siempre”.

Homenaje al maestro Fernando Botero en el Congreso de la República.
Homenaje al maestro Fernando Botero en el Congreso de la República.Crédito: Prensa Cámara de Representantes.

El cuerpo de Botero permanecerá en cámara ardiente en el Congreso de la República hasta el domingo 24 de septiembre, en donde se permitirá el acceso de los ciudadanos que quieran darle el último adiós.

Lea también: Hijo de Fernando Botero da detalles inéditos de dónde enterrarán al maestro; cumplirán su deseo

El lunes se realizará una misa en la Catedral Primada de Bogotá y luego un acto de exaltación en el Museo Nacional. Posteriormente, el cuerpo del pintor y escultor será trasladado a Medellín, donde se programan otros homenajes antes del retorno de sus restos Pietrasanta (Italia).


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026