Hija de Fernando Botero recuerda, en medio de lágrimas, cuando donó su obra a Colombia

El cuerpo del maestro Fernando Botero llegó al Capitolio Nacional.
Homenaje a Fernando Botero
Homenaje a Fernando Botero Crédito: Colprensa

Acompañado de sus hijos Fernando y Lina, el cuerpo del maestro Fernando Botero llegó al Capitolio Nacional a las 11:00 a.m de este viernes, allí fue recibido con honores militares por parte de la fuerza pública.

Inicialmente intervino monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá, quien entregó unas palabras de aliento a la familia, haciendo una reflexión entre la vida, la muerte y la resurrección. También hablaron los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle.

El momento más conmovedor lo protagonizó Lina Botero, quien se quebró cuando recordó cuando su papá decidió donar la totalidad de su obra artística al Museo Nacional del Banco de la República en Bogotá y al Museo de Antioquia en Medellín, en medio de la violencia que para entonces azotaba al país.

“Siempre me decía que esa fue la decisión más inteligente y más sabia que tomó jamás porque lo que él donó se le había devuelto multiplicado mil veces por algo mucho más importante que el dinero, el afecto y el reconocimiento de la gente”, dijo.

Le puede interesar: Aunque posó con la paloma de Fernando Botero, Petro no asiste al homenaje de Fernando Botero

Agregó que “cuando estaba descolgando las obras de sus propias paredes dejándolas limpias, le pregunté ¿por qué no regalas todo y dejas al menos estas?, y me respondió que porque un regalo que no duele no es un buen regalo, esa frase me quedó grabada en la memoria para siempre”.

Homenaje al maestro Fernando Botero en el Congreso de la República.
Homenaje al maestro Fernando Botero en el Congreso de la República.Crédito: Prensa Cámara de Representantes.

El cuerpo de Botero permanecerá en cámara ardiente en el Congreso de la República hasta el domingo 24 de septiembre, en donde se permitirá el acceso de los ciudadanos que quieran darle el último adiós.

Lea también: Hijo de Fernando Botero da detalles inéditos de dónde enterrarán al maestro; cumplirán su deseo

El lunes se realizará una misa en la Catedral Primada de Bogotá y luego un acto de exaltación en el Museo Nacional. Posteriormente, el cuerpo del pintor y escultor será trasladado a Medellín, donde se programan otros homenajes antes del retorno de sus restos Pietrasanta (Italia).


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.