Hidroituango: polémica entre EPM y Gobernación por el pago de seguros del proyecto

Otras de las tenciones entre EPM y la gobernación ha sido por la precaria información que recibe el gobierno en relación al proyecto.
Llenado del pozo de aquietamiento norte de Hidroituango.
Crédito: Cortesía

En sus más recientes declaraciones, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo respondió a las críticas hechas por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado la negociación de los seguros; Carrillo calificó de “nocivas” las declaraciones del mandatario seccional, que, a su juicio, hacen daño al proyecto y EPM.

"Yo creo que ciertas actitudes ponen en prueba esa tesis que yo comparto y es que todos los antioqueños han rodeado el proyecto. A mí me parecen nocivas las declaraciones del señor gobernador afirmando que EPM regaló plata de los seguros", dijo Carrillo, quien agregó que, si bien la entidad informa a la Gobernación, quien es un socio aliado, sobre los cambios y avances del megaproyecto, las decisiones las decisiones se toman con autonomía.

Lea también: Daniel Quintero advirtió que Medellín no podrá dar recursos para el Tren del Río por no vender UNE

Teniendo en cuenta que, otras de las tenciones entre EPM y la gobernación ha sido por la precaria información que recibe el gobierno en relación al proyecto, "les hemos comunicado lo que nos corresponde comunicar; sin embargo, en esa parte y contra parte que en algunos escenarios nos hemos vuelto porque hay controversias entre ellos y nosotros, hemos decidido actuar en la velocidad que nos corresponde con la autonomía que nos corresponde, pero informando, que es muy diferente a preguntando", sostuvo.

Por su parte, Gaviria recalcó que, en apoyo al proyecto pidió que se explique a los antioqueños, porque la negociación de los seguros se dio por 10 billones de pesos menos al valor asegurado, "lo que he pedido, sin estar insultando a nadie, ni calificando a nadie, es que se aclare ese tema Antioquia y el país. Y se diga porque se aceptaron 4,3 billones cuando había seguros por 14 billones".

Le puede interesar: Cuidado con la nueva modalidad de robo en las calles ¿le ha pasado?

Al respecto, EPM explicó que era imposible que la aseguradora reconociera el valor total asegurado cuando no se presentó una pérdida total y a lo que se llegó fue a un acuerdo entre ambas partes para subsanar las pérdidas de acuerdo a las condiciones del seguro.


Temas relacionados




Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal