Hidroituango empezó a operar, pero solo con una turbina

EPM anunció que en 15 días Hidroituango operará de manera continua con ambas turbinas.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Aunque EPM anunció la entrada en operación comercial continua, con el encendido de las dos generadoras, el operador de energía manifestó que por el momento solo está prendida la turbina uno de la megaobra, esto debido a que Empresa Públicas de Medellín está desarrollando unas pruebas menores adicionales, por lo que la unidad uno se encuentra brindando energía al sistema nacional.

El gerente del centro nacional de despacho del operador de energía, XM, Jaime Zapata, manifestó que la turbina uno está emitiendo 270 megavatios, el 90% de su alcance y que como institución observan que solo esta unidad está encendida.

Le podría interesar:Hidroituango: Las dudas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sobre estabilidad de la presa

"Y la unidad dos aún no viene generando pero ha venido generando lo que viene en pruebas." EPM anunció que en 15 días Hidroituango operará de manera continua con ambas turbinas, por ahora la unidad dos está siendo tratada en pruebas menores que según ellos no son críticas, son ajustes menores en temas de balanceo.

Cabe recordar que, aunque con balance positivo finalizó la evacuación preventiva de comunidades y pruebas de unidades uno y dos que se desarrollaron en el megaproyecto, el pasado miércoles, según entidades públicas y organismos de socorro, las comunidades aledañas aún tienen preocupación.

Podría continuar leyendo: Es un hecho: Hidroituango empezó a generar energía continua y comercial

El vicepresidente del Movimiento Ríos Vivos, Oscar Mauricio Madrigal, afirmó que la comunidad aún tiene preocupaciones, y que de la única manera que pueden mitigar el temor es con el estudio que consideran ellos debe hacer EPM en el macizo rocoso.

Por su parte, el alcalde de Medellín afirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que la obra ya deja de ser un proyecto y que pasa a convertirse en la Central Hidroeléctrica Ituango, la que generará energía para todo el país.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.