Es un hecho: Hidroituango empezó a generar energía continua y comercial

Tras el éxito en las pruebas de las unidades 1 y 2, la megaobra deja de ser proyecto y se convierte en la Central Hidroeléctrica.
Funcionarios de Hidroituango celebran tras entrar en operación
Crédito: Tomado de redes sociales

El alcalde de Medellín y gerente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, anunció que una vez superadas las pruebas de carga de las unidades 1 y 2, Hidroituango dejó de ser un proyecto para convertirse en una central hidroeléctrica, que a partir de su entrada en funcionamiento este 14 de diciembre, entrega a los colombianos de manera continua 600 MW (megavatios) de energía.

El mandatario destacó que solo una de las dos unidades encendida tiene la capacidad de generar más energía que la Central Hidroeléctrica La Tasajera y que solo estas dos turbinas generan $4.000 millones diarios, sumado al impacto positivo en la reducción de la tarifa energética del país.

Lea también: Pruebas de unidades 1 y 2 de Hidroituango fueron exitosas

Una vez culminaron con éxito las pruebas finales, y después de haber cumplido con la evacuación de más de cinco mil personas en los municipios de Ituango, Briceño, Tarazá y Puerto Valdivia, tal como lo había ordenado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Quintero agradeció a las comunidades la participación en la evacuación y a los ingenieros de EPM que estuvieron al frente de las pruebas.

“Lo más importante que ha pasado aquí es que hemos vuelto a los tiempos en que la palabra e inteligencia de los ingenieros era lo que primaba en las decisiones. Esto lo han levantado los ingenieros, lo que hemos hecho es dejarlos actuar y que lo hagan bien, darles los recursos y las herramientas logísticas para que pudieran hacer la tarea porque creemos en ellos”, dijo el alcalde.

El vicepresidente de Generación Energía EPM, Carlos Orduz Aguilar fue el encargado de dar la instrucción de iniciar la operación comercial de la hidroeléctrica, Una vez dijo: "Por favor iniciar la operación de las unidades de la central hidroeléctrica Ituango, ¡Adelante!", la megaobra entró en operación comercial continua.

Le puede interesar: Hidroituango: Comienzan a evacuar a más de 5.000 personas para las pruebas finales

Recordemos que a las 10:44 de la mañana el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció la culminación satisfactoria de las dos pruebas, por lo que solicitó el retorno de las comunidades evacuadas a sus hogares.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.
Día Mundial del Pandebono RCN



A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.