Hay irregularidades en contratación del ICBF: Contraloría

El incumplimiento reportado por la Contraloría tiene una cuantia de $9.127.561.522.
ICBF
Según el Bienestar Familiar, la pequeña niña tenía un mes y 16 días de nacida. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoria al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre la ejecución contractual para los proyectos evaluados durante el 2021 al 30 de junio del 2022, en prestaciones realizadas por la entidad a la primera infancia.

El incumplimiento reportado por la Contraloría tiene una cuantia de $9.127.561.522. El ente de control reportó 62 hallazgos administrativos, de los cuales 20 tienen incidencia fiscal, tres beneficios de auditoría, ocho con presunta connotación penal, ocho con apertura de indagación preliminar y seis con otras incidencias.

"Se detectaron incumplimientos o situaciones en los contratos de la muestra seleccionada, suscritos por el ICBF para la prestación de servicios de Atención a la Primera Infancia, dichas situaciones están relacionadas principalmente con: deficiencias en los estudios previos en lo que respecta o la falta de detalle o descripción sobre cuáles y cómo fueron los cálculos que se realizaron para establecer el valor de las canastas diferenciales según cada componente", señaló la Contraloría.

Le puede interesar: Siguen las renuncias al interior del ICBF que anda al garete

Además de la inadecuada planeación en el número de cupos a atender, se encontraron condiciones de riesgo en las sedes para prestar los servicios a los menores. Así como niños y niñas sin la documentación requerida, entrega de alimentos no aptos para el consumo, entre otras irregularidades.

Por regiones se reportaron 22 hallazgos en Amazonas, nueve en Chocó, nueve en Cauca, cinco en Vaupés, tres en Antioquia, y tres en Vichada.

De otro lado, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), emitió el reporte número 8 del 23 de diciembre del 2021, relacionadas con entregas realizadas a documentos de tutores y beneficiarios menores presuntamente fallecidos y presunta suplantación de población Venezolana.

También lea: Se posesionó el nuevo director de la primera infancia del ICBF, Álvaro Manuel González

Esto en el marco de la entrega de raciones alimenticias a población que aparecía como fallecida o con números de identificación no correspondientes a lo reportado por el ICBF y el Adres.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.