Harry y Meghan culminaron su visita en el Bolívar: ¿En dónde estuvieron?

Harry y Meghan tuvieron un acercamiento a la comunidad afrodescendiente en su visita a Bolívar.
Príncipe Harry y Meghan Markle
El Príncipe Harry y Meghan Markle culminaron su visita en Bolívar Crédito: Vicepresidencia de la República

En lo que correspondía a la tercera jornada de la visita de los duques por Colombia, después de su paso por La Boquilla, en Cartagena, donde visitaron la Corporación Cultural Cabildo, el príncipe Harry y su esposa Meghan, duques de Sussex, continuaron su agenda con un recorrido por el cultural e histórico territorio de San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América.

En este poblado, actualmente perteneciente a la jurisdicción del municipio de Mahates, los duques, en compañía de la vicepresidenta y ministra Francia Elena Márquez Mina, pudieron tener un acercamiento y conocer sobre los intereses que tiene esta comunidad de afianzar sus derechos y el bienestar de las personas vulnerables de la región, especialmente para los niños, las niñas, los pueblos étnicos y las mujeres.

Le puede interesar: Gobierno rechazó paro armado en Chocó que impide a estudiantes realizar sus pruebas Saber Pro: "Es inaceptable"

Durante su estancia, pudieron conectar con las raíces africanas, interactuaron con las comunidades afrodescendientes y exploraron los distintos apoyos que solicitan las organizaciones en garantía de sus derechos colectivos territoriales.

“Entendemos muy bien la importancia y el significado de lo que es este pueblo, nos ha quedado muy claro. Entendemos lo que representa Palenque para Colombia y para el mundo, les agradecemos hayan compartido con nosotros todo lo que nos presentaron”, señaló Meghan, duquesa de Sussex.

Por otra parte, el príncipe Harry, duque de Sussex, expresó: “Se siente como si ya hubiésemos conocido todo el país (…) lo que estamos viendo aquí es todo lo que es una comunidad, no olviden el mensaje de la vicepresidenta, son más fuertes juntos, son más fuertes unidos como uno”.

Vea también: Harry y Meghan, duques de Sussex, fueron recibidos en Cartagena a ritmo de tambores

Durante el evento, donde los invitados visitaron la Casa Cultural y la plaza Benkos Biohó, la Guardia Cimarrona le entregó a la mandataria Márquez Mina el bastón de mando, que representa igualdad y equidad.

La alta mandataria de Colombia y los duques de Sussex también presenciaron las tradiciones y muestras culturales de las comunidades palenqueras y tuvieron la oportunidad de conversar con sus líderes y lideresas sobre los desafíos y trabajos para recrear y profundizar su lucha por la libertad, que implica proteger su territorio, su identidad cultural, sus derechos, la lucha contra el racismo estructural y sus avances hacia las reparaciones históricas.


Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.