En 2023 han sido capturados más de 13.000 miembros de grupos armados ilegales

El Ejército ha realizado más de 6.000 operaciones ofensivas en contra de los grupos armados ilegales.
Captura
Captura Crédito: Freepik

El Ejército Nacional confirmó que se realizaron más de 6.000 operaciones ofensivas en contra de los grupos armados ilegales, logrando la captura de 13.500 integrantes de estas estructuras, en lo corrido del año.

Entre los que se destacan las capturas de 152 miembros del ELN; 506 de GAO-r; 1023 del Clan del Golfo; 1267 de los grupos de delincuencia organizada; 741 del narcotráfico, y 9988 de delincuencia común.

Al igual, fueron entregados a la justicia 562 criminales, 135 se presentaron voluntariamente y 68 fueron dados de baja en combates con el Ejército, logrando el impacto de 14.500 acciones ofensivas a estos grupos armados ilegales.

En el marco del Plan Ayacucho fueron incautadas 404 armas largas, 2469 armas cortas, 43 armas de acompañamiento y 255.690 municiones de diferentes calibres.

Lea además: Denuncian que delincuentes están suplantando a procuradores delegados

A esto se suma la neutralización de 2.180 artefactos explosivos, 6.242 minas antipersonal, 10.431 kilogramos de explosivos, 10.187 metros de cordón detonante, 49.876 metros de mecha lenta y la neutralización de 79 atentados terroristas.

En medio del ejercicio de las operaciones, 50 soldados murieron en combate.

Reclutamiento

En cuanto a reclutamiento forzado de menores, el Ejército rescató 436 menores que estaban bajo el poder de los grupos armados ilegales y luego, entregados a las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

"Doce de ellos del ELN; 98, del GAO-r; 13, del Clan del Golfo; 72, de los grupos de delincuencia organizada; 19, del narcotráfico, y 222, de las estructuras de delincuencia común. Estas acciones tuvieron lugar principalmente en los departamentos de Antioquia (107), Cauca (48), Valle del Cauca (34) y Caquetá (31)", rezó comunicado del Ejército.

Puede leer: Supuesto cabecilla de disidencias de las Farc habría asistido a evento en Cauca

Narcotráfico

Al igual, se logró la incautación de 84 toneladas de cocaína, 109 toneladas de marihuana, 25 toneladas de pasta base de coca, 21.474 galones de cocaína en proceso, la ubicación y destrucción de 2.336 laboratorios para la producción de estupefacientes, más de 1,5 millones de galones de insumos líquidos, 940.000 kilogramos de insumos sólidos y 25 millones de matas de coca en semilleros.

Minería ilegal

En operaciones en contra la deforestación, fueron localizados y destruidos 474 socavones, 572 unidades de producción minera, 320 dragas y; fueron capturados 539 sujetos por delitos de minería ilegal.

En desarrollo de estas acciones también fueron decomisados 12.911.621 galones de combustible, y la ubicación de 374 refinerías y 888 válvulas clandestinas empleadas para extraer hidrocarburos de manera ilegal.

Desminado

El Ejército intervino 1.613.574 m2 de territorio por sospecha de minas antipersonal, donde se destruyeron 116 artefactos explosivos y, se declararon libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal siete municipios en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cesar, La Guajira y Meta.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico