Caso Aguas Vivas: habría ‘cara a cara’ entre Daniel Quintero y Fico Gutiérrez en el Congreso

Este martes se tiene previsto adelantar un debate de control político por este escándalo en el Senado.
Daniel Quintero y Fico Gutiérrez
Daniel Quintero y Fico Gutiérrez Crédito: Captura de pantalla

La Comisión Quinta del Senado de la República citó este martes un debate de control político por el caso de Agua Vivas, por el cual se ha presentado una disputa política y judicial entre el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el actual mandatario Federico Gutiérrez.

Los hechos están relacionados con el valor de un lote ubicado en el sector de El Poblado en la capital de Antioquia, cuyos propietarios querían venderle al municipio por alrededor de 40.000 millones de pesos, cuando el valor inicial era de alrededor de 3.000 millones.

Le puede interesar: Designación de Benedetti como ministro delegatario fue notificado al Congreso

El Congreso podría ser el escenario de un enfrentamiento entre los dos dirigentes políticos por este episodio, razón por la cual se ha generado expectativa por lo que podría ser un cara a cara entre Quintero y Gutiérrez.

El exalcalde ha denunciado como responsable de lo ocurrido a Gutiérrez, ya que según él, el contrato del predio de Aguas Vivas se firmó tres días antes de que terminara su pasada administración, pero el pago nunca se concretó. Según Daniel Quintero, todo se habría hecho bajo un esquema de valoraciones catastrales bajas, las cuales fueron elevadas artificialmente mediante modificaciones en su clasificación urbanística.

Sin embargo, el alcalde Gutiérrez responsabiliza a la gestión de Quintero y ha celebrado que la Fiscalía haya imputado cargos al exalcalde y a varios de sus exfuncionarios por presuntos hechos de corrupción. Gutiérrez Ha dicho que el supuesto “robo” que se le hizo a Medellín con este caso, “se queda chiquito” en comparación con el “el robo de Bogotá” por parte de los hermanos Moreno Rojas.

El debate que fue convocado en el Congreso girará en torno a responsabilidades políticas y legales en este caso y seguramente ahondará la fuerte rivalidad que hoy existe entre Daniel Quintero y Federico Gutiérrez, no solo por ese episodio urbanístico, sino por las posiciones políticas de cada uno de ellos.

Consulte aquí: Uribe rechaza consulta popular del Gobierno Petro: "Es engañosa"

La sesión está citada a partir de las 10:00 de la mañana; la presencia de Quintero está confirmada, pero aún no se conoce si el actual alcalde de la capital antioqueña participará o no del debate.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos