Tragedia minera en Guachetá: Recuperancuarto cuerpo tras explosión en mina de carbón

Autoridades encuentran un cuarto cuerpo después de la explosión de una mina en Guachetá, Cundinamarca.
Tras las primeras indagaciones en la zona, las autoridades determinaron que son seis los mineros que se encuentran bajo los escombros.
Tras las primeras indagaciones en la zona, las autoridades determinaron que son seis los mineros que se encuentran bajo los escombros. Crédito: Bomberos Cundinamarca

En la madrugada de este sábado las autoridades informaron que fueron encontrados dos cuerpos sin vida, de los mineros que había sido sepultados por un alud de tierra al presentarse una explosión en una mina de carbón en Guachetá, Cundinamarca.

Con este resultado, aumenta a 4 el número de víctimas fatales por esta tragedia que enluta a la región. El trabajo no para, aún permanecen desaparecidos dos hombres más, en total había 6 personas trabajando en el momento de la explosión, en las horas de la tarde del viernes se habían recuperado dos cuerpos.

La emergencia, que se originó aparentemente por una acumulación de gases, una de las causas más recurrentes y letales en la minería subterránea de la región, activó de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y los organismos de socorro departamentales.

Un rescate contra el tiempo

Desde el momento en que se reportó la explosión, equipos especializados de Bomberos Cundinamarca y personal de salvamento minero, se desplazaron hasta el lugar para iniciar el penoso proceso de búsqueda.

Las labores se han visto dificultadas por las condiciones de inestabilidad de la estructura interna de la mina, tras el estallido y los residuos de gases tóxicos que aún permanecían en los socavones.

"Nuestros hombres se encuentran en el punto trabajando en la recuperación de este tercer cuerpo, luego de haber logrado el rescate de las dos primeras víctimas en horas previas", señalaron fuentes oficiales del organismo de socorro.

La identidad de los fallecidos aún está bajo proceso de verificación por parte de Medicina Legal, mientras las familias de los mineros aguardan con desolación en la entrada del complejo minero.

La sombra de la inseguridad minera

Este nuevo incidente vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad industrial en las minas de carbón de Cundinamarca y Boyacá.

Aunque la minería es el motor económico de Guachetá, la frecuencia de estos eventos plantea interrogantes sobre el cumplimiento de los protocolos de ventilación y la vigilancia técnica de los socavones.

La explosión no solo ha dejado una profunda herida en la comunidad local, compuesta mayoritariamente por familias dedicadas por generaciones a este oficio, sino que también ha generado un llamado de atención a las autoridades nacionales.

Se espera que, una vez finalizada la recuperación de los cuerpos y asegurada la zona, la Agencia Nacional de Minería inicie una investigación exhaustiva, para determinar si el título minero contaba con los permisos vigentes y si se estaban realizando las mediciones de atmósfera explosiva obligatorias para operar.

El llamado de las autoridades

El gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de la provincia de Ubaté, han expresado sus condolencias a las familias afectadas.

Mientras tanto, los organismos de socorro permanecen en alerta máxima ante posibles réplicas o derrumbes en el área afectada.

La jornada cierra con una atmósfera de tristeza en el departamento.

La recuperación de este tercer cuerpo marca el final de la fase de búsqueda inmediata, pero da inicio a un largo proceso de duelo y a una necesaria revisión de las condiciones laborales de quienes, día a día, descienden a las entrañas de la tierra para extraer el mineral.


terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: Hospital del Valle evacúa más de 600 pacientes tras colapso de tres pisos y confirma fallecidos

El centro asistencial permanece en alerta roja tras el colapso de tres pisos donde funcionan áreas de pediatría y medicina interna.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo contó cómo el sismo afectó a su familia en el Eje Cafetero y pidió solidaridad ante la falta de agua y alimentos.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella